Tras la cumbre con Massa, la CGT aclaró que no se acordó un congelamiento de precios y salarios

La central obrera difundió un breve comunicado para advertir que no se definió ninguna acción conjunta sobre las negociaciones paritarias. “El salario, la inversión y la dinámica de precios no son una foto de un día”, plantearon.

Las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) salieron a aclarar este jueves que no acordaron implementar un congelamiento de precios y de salarios en la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“En la reunión de ayer con el ministro de Economía nunca hablamos de congelamientos de precios y salarios. Hablamos de buscar un camino en conjunto. Porque el salario, la inversión y la dinámica de precios no son una foto de un día. No lo son ni para congelar, NI PARA REMARCAR”, expresó Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT.

En la central obrera replicaron las palabras de Daer a través de un breve comunicado: “Le manifestamos nuestro respaldo para tomar decisiones en este contexto y acordamos una Mesa de Trabajo que ayude a la paz social y desordene los abusos que se dieron en medio de la corrida de vivos y especuladores”.

Massa organizó una reunión de urgencia con los integrantes de la mesa chica de la CGT y de algunos movimientos sociales que integran la coalición de gobierno oficialista. En el encuentro se analizó el estado de situación ante la nueva escalada cambiaria que encendió las alarmas.

Oficialmente se informó que Massa pidió alcanzar un acuerdo que brinde estabilidad en los precios por 90 días. Vale recordar que en Economía también promovieron esas gestiones a fines del año pasado, con el objetivo de moderar las expectativas inflacionarias y conseguir que la carrera de los precios no supere el 4% mensual.

Sin embargo, los intentos fracasaron y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec aceleró su marcha en el arranque del año, en marzo saltó 7,7% y acumuló así un avance del 21,7% en el primer trimestre.

“Una vez terminado el proceso de estabilización (en el sector financiero) cuento con ustedes para sentarlos a la mesa juntos con los empresarios para establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya las trampas que algunos vivos trataron de realizar sobre versiones, rumores y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”, dijo Massa el miércoles.

El funcionario nacional adelantó que en los próximos días convocará a los empresarios para que se sumen a esas conversaciones. “No son aumentos por cuestiones de macroeconomía, sino por avivadas”, se quejó, para luego solicitarle a los gremialistas y referentes sociales que colaboren con las tareas de control para garantizar “abastecimiento y precios”.


El Movimiento Evita se comprometió a «marcar a los subieron los precios»


Según comunicó la agencia estatal Télam, Emilio Pérsico, representante del Movimiento Evita, se puso a disposición del ministro para actuar contra los aumentos. “Cuenten con nosotros para ir a marcar a los que subieron los precios”, dijo el dirigente que también se desempeña como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, reconoció este jueves que “los acuerdos de precios nunca funcionaron” pero apeló: “Ojalá que esta vez tengan el resultado que todos queremos, lo veremos en el tiempo».

«Algo hay que hacer para que no se siga padeciendo más esta situación que es muy preocupante. Hay que seguir haciendo el esfuerzo para salir de esta situación como lo hemos hecho en otros tiempos”, agregó Moyano en declaraciones a radio El Destape.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios