Alberto Fernández dejó el sanatorio Otamendi: tiene una hernia lumbar y se le indicó reposo

Desde la Unidad Médica Presidencial comunicaron que se le realizaron estudios y que ahora adecuará sus actividades en la Residencia de Olivos.

El presidente Alberto Fernández, tras un fuerte de dolor de espalda, fue trasladado el martes por la tarde al sanatorio Otamendi. Ya por la noche, se conoció que el mandatario tiene una «hernia de disco lumbar» y se le indicó desde el equipo médico que permanezca en reposo en la Residencia de Olivos.

«Se realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas. Se le indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos», comunicaron desde la Unidad Médica Presidencial.

Antes, en el parte firmado por el doctor Federico Saavedra, señalaron que el jefe de Estado presentó «un cuadro de dolor lumbar agudo», motivo por el cual se realizaron los estudios correspondientes «con el fin de poder administrarle un tratamiento específico«.

Se indicó además que «se mantendrá informada a la opinión pública».

Alberto Fernández estuvo internado en 2019, en el Sanatorio Otamendi por un tromboembolismo pulmonar subsegmentario, con infarto pulmonar izquierdo. Ocurrió en el período que era candidato a presidente.

La anterior internación de Alberto Fernández fue en Indonesia


El episodio más reciente vinculado con su salud, fue en noviembre del 2022, durante la cumbre del G20, en Indonesia. Allí sintió mareos y estuvo unas horas internado. De hecho, en ese momento, tuvo que suspender su discurso. Desde Presidencia comunicaron que allí tuvo una gastritis erosiva con signos de sangrado,

Por lo ocurrido, el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en ese tiempo en la cumbre de líderes del G20.

Fernández fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis. Luego de recuperarse, el presidente retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios