UCR rionegrina: La Justicia rechazó la Convención y el nombramiento del triunvirato de conducción

La jueza Pandolfi “no consideró acreditado el quórum” del cuerpo partidario y "no tomó lo decidido” en esa reunión, como un mando provisorio en reemplazo de la presidenta Dalceggio.

La jueza federal Electoral, Carolina Pandolfi no aceptó la resolución de la última Convención de la UCR rionegrina, que designó a un triunvirato provisoriamente en la conducción del radicalismo rionegrino, a partir de la suspensión de la Junta de Disciplina partidaria de la presidenta Angeles Dalceggio y su vice Walter Carrasco.

La magistrada federal no convalidó la reunión del cuerpo partidario, que se hizo el 3 de septiembre en Chimpay, al cuestionar la integración del quórum con los convencionales suplentes.

Recordó que la Carta Orgánica establece que esos miembros pueden participar si son “aceptado por el organismo al que pertenezcan”, a partir de “la excusación del titular”.

Pandolfi consideró que en el acta de la Convención presentada no se alude a este trámite y concluye que “no se consideró acreditado el quórum” y, “por consiguiente, no se tomó de lo decidido”.

Esa resolución será apelada, según anticiparon desde el triunvirato nombrado y, ahora, desactivado, continuando con el debate en la Justicia Electoral cuando la UCR rionegrina está fracturada, entre la dirigencia que se opone a la integración en Juntos por el Cambio -que lidera la Convención y avanzó en la conducción- y otro sector -que participa la presidenta Dalceggio- orientado a continuar electoralmente con la alianza con el PRO y el ARI, respaldando la postulación provincial de Aníbal Tortoriello.


Dalceggio y su convocatoria


Por su parte, en un comunicado, Dalceggio resaltó que la Justicia “resolvió ilegítima a la Convención” y “sus intentos de golpe institucional”, entendiendo que “hay esperanza, que las instituciones y la república a veces funcionan”.

Afirmó que “los radicales de ley, los que trabajamos por una arquitectura moral y transparente en todas las dimensiones, hoy tenemos el aval de la Justicia y nos permite seguir trabajando” porque quienes “quisieron dar un golpe institucional y tomar el poder” se “encuentran con un límite, un freno que nos alimenta y nos da esperanza a seguir trabajando para generar un cambio en el país y en la provincia”.

Dalceggio se reafirmó como presidenta y convocó a “todos los radicales, a unir el partido”, y “deponer actitudes hostiles por parte de la actual conducción de la convención” para trabajar en el ordenamiento del “partido para ganar las próximas elección” “dentro de Juntos por el Cambio, respetando el esquema Nacional”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios