Río Negro: suspenden el mando radical y la Convención se reúne mañana

La Junta Disciplina de la UCR suspende preventivamente a la presidenta Dalceggio y el vice Carrasco. Mañana, en Chimpay, el máximo cuerpo partidario ratificaría esa sanción y nombraría a un triunvirato de normalización.

La Junta de Disciplina de la UCR de Río Negro “suspendió preventivamente” a la presidenta del Partido, Ángeles Dalcegio y al segundo Walter Carrasco.

Estas sanciones, que anoche confirmaron fuentes partidarias, serán analizadas por la Convención radical, que mañana se reunirá en Chimpay.

Su ratificación está descartada. Ocurre que este cuerpo, presidido por Marcelo Cascón y se integra con un centenar de miembros, decidió en marzo -por mayoría- que la Junta evaluara las conductas partidarias de Dalcegio y Carrasco, especialmente por s u definido sostenimiento de acuerdos con el hoy diputado nacional Aníbal Tortoriello en favor de su candidatura a la gobernación para el 2023.

En principio, el temario de la Convención no establece ningún punto referido al proceso electoral del 2023, como la política de alianzas. Pero, el rearmado de sus autoridades anticipa una revisión de su participación en Juntos por el Cambio y, en cambio, se advierte una propensión a entendimientos con el oficialismo provincial.

Esa reconducción orgánica explica que un sector radical -liderado por el intendente de Huergo, Miguel Martínez- conformara en junio la línea “Hacer más UCR, radicales en JxC”, con una dirección unívoca ligada al PRO y en respaldo de la postulación de Tortoriello.


En marzo, la convención de la UCR registró un recambio de conducción con Cascón, y se abrió otra perspectiva de alianzas y de respaldos electorales radicales para el 2023.


Ese debate seguirá insinuándose en la Convención, pero aún no habrá formal definición, salvo charlas de una comisión de Acción Política.

Así, el tema central de mañana será la resolución disciplinaria en relación a las conductas de la presidenta y el vice. Según lo que se sabe, la Junta de Disciplina, integrada por Eliana Mevdeved, Hugo Gordillo y Oscar Jurajuría, dispuso la suspensión preventiva de ambos aunque -según lo que se plantearía- aún no tiene su conclusión definitiva.

En las evaluaciones previas, esos apartamientos derivaría en una acefalía de la UCR rionegrina, que no está prevista en la Carta Orgánica entonces la Convención, como órgano máximo, tiene la facultad para nombrar autoridades provisorias.

Se planea, en ese sentido, la designación de un triunvirato para cumplir con la conducción -incorporándose al resto de la Mesa partidaria- y las tareas de administración.

Existiría un entendimiento interno sobre los dirigentes para cumplir con esa misión: el viedmense José Luis García Pinazco, la roquense Agustina Madariaga y el riocoloradense Francisco Grill.

La Convención sesionará mañana en el Club Atlético Chimpay, a partir de las 11.

El temario comprende varios puntos, entre ellos, el “tratamiento y enmienda de composición de los distintos órganos partidarios”, según la “solicitud de la Justicia Electoral provincial y la ratificación de la designación de apoderados del partido”.

Además, se plantea el “análisis y resolución convocatoria para Reforma de la Carta Orgánica”, referida al “análisis y resolución sobre mandato de las autoridades partidarias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios