La UCR de Río Negro pone en pausa a Juntos por el Cambio y abre el diálogo a otros partidos

La Convención desautorizó a la presidenta del partido para la toma de decisiones dentro de la alianza con el PRO y la CC-ARI.

En el plano nacional, dentro de Juntos por el Cambio. En el plano provincial, agenda abierta.

Ese escenario quedó planteado dentro del radicalismo rionegrino, después de la Convención partidaria realizada el fin de semana en Choele Choel.

El máximo órgano del partido que gobernó durante 28 años la provincia renovó sus autoridades, dejando la presidencia en manos del exintendente de Bariloche, Marcelo Cascón.

Y con 82 convencionales acreditados (sobre 99), se aprobó por mayoría un fuerte cambio de rumbo, con el objetivo de recuperar el protagonismo que la UCR perdió desde el 2011 en Río Negro.

Esa nueva línea prevé el armado de una Comisión de Acción Política, activar el Foro de Concejales y el Foro de Intendentes Radicales, pero también notificar a los miembros de Juntos por el Cambio que la actual presidenta del partido en la provincia, María de los Ángeles Dalceggio, y el vicepresidente Walter Carrasco, ya no serán los representantes de la UCR en la coalición con el PRO y con la CC-ARI.

La Convención tuvo a Dalceggio en la apertura, pero luego de advertir el clima que se imponía, la presidenta y otros referentes del sector se retiraron del comité choelense.

“Estamos en un proceso de virtual acefalía. Después de la lamentable muerte de (Yamil) Direne, se tomaron decisiones para resolver el proceso electoral del 2021, pero ahora el escenario es otro. Durante los últimos meses la presidenta y su entorno pusieron y sacaron gente de distintos espacios, entonces era necesario ordenar el partido. Y la Convención era el lugar para tomar las decisiones que correspondían”, explicó hoy un dirigente provincial en Roca.

Ese malestar con Dalceggio se advirtió también cuando se aprobó la moción de la agrupación Raúl Alfonsín de Viedma, para que se remita a la Junta de Disciplina todo lo actuado en la conducción por la presidenta y el vice.

Cascón hizo declaraciones esta mañana y confirmó la apertura del diálogo con otros partidos, “pero con una representación emanada de los máximos órganos partidarios”.

“El radicalismo tiene en debate cualquier tipo de alianza porque la Convención no resolvió ni irse ni quedarse, ni hay definida alianza con Juntos por el Cambio ni otra. A partir de nuestro fortalecimiento vamos a convocar a nueva Convención y vamos a debatir cuál es el futuro político del partido, desde el punto de vista orgánico no personal si uno quiere ir con uno o con otro”, amplió.

Cascón dijo que “ya nos sentaremos a hablar” con el diputado Aníbal Tortoriello, en su calidad de presidente del PRO rionegrino, aunque marcó distancia al recordar “algunas actitudes personales negativas hacia algunos integrantes del partido” radical.

También fue consultado sobre una eventual negociación con el presidente de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, indicando que el exgobernador “ha tenido la vocación de captar dirigentes de UCR por la propia deflexión de esos referentes”.

“Nos vamos a sentar a dialogar con él si hay convocatoria a hablar con el partido y no con referentes de manera individual”, aseguró.


“Se expresó el choque de dos proyectos”


El dirigente de Viedma y exprecandidato a diputado nacional, Germán Jalabert, encabezó otro grupo que se retiró el sábado antes de que terminara la Convención radical.

“La Convención de Choele expresó el choque dos proyectos dentro de la UCR Rio Negro: los que queremos que el partido crezca dentro de Juntos por el Cambio, en todos los niveles, nacional, provincial y municipal. Y el otro proyecto, que está digitado desde las sombras del poder provincial, y lo llevan adelante los que pretenden que el partido se apague en beneficio de Juntos Somos Rio Negro, que cobran sueldos, reparten dinero público, y que ya hicieron el trabajo por el cual se les paga, tanto en esta Convención o, por ejemplo, en Roca donde no presentaron lista para la última elección municipal”, sostuvo hoy el extitular de Turismo en la provincia.

Jalabert afirmó que “los radicales debemos luchar por recuperar nuestro partido, por consolidar su presencia en Juntos por el Cambio, por armar agrupaciones locales que expresen esta idea y fundamentalmente por generar candidaturas a intendentes y concejales en todas las localidades de la provincia”.

Cascón dijo hoy que buscará que se respete el diálogo orgánico entre los partidos, para evitar negociaciones individuales.


Las nuevas autoridades


La única lista que se presentó para la Convención de la UCR fue avalada por 62 de los presentes el sábado en Choele Choel. Hubo 2 abstenciones, 6 votos negativos y 12 ausentes.

Las nuevas autoridades del órgano máximo del partido son: Presidente: Marcelo Cascón (Bariloche); Vicepresidente 1ra: Liliana Barral (Cipolletti); Vicepresidente 2do: César Papa (Viedma).

Secretarías por circuito: Andino: Roque Venckevicius; Alto Valle Oeste: Norma Grandi; Alto Valle Centro: Alejandra Challiol; Alto Valle Este: Luis Sandro Coronel; Valle Inferior: Soledad Bottinelli; Atlántico: Amílcar Direne; Serrano: Gonzalo Adaime; Valle Medio: Mariela Rodríguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios