Un artículo del presupuesto nacional beneficiará a empresas de Cutral Co y otras capitales alternas

Se trata del 117, incorporado a propuesta del senador Oscar Parrilli. Involucra las contrataciones que hagan los organismos del Estado a partir del año que viene.

El presupuesto nacional que aprobaron diputados y senadores para el año que viene incorporó un artículo inédito que implicará beneficios para empresas de Cutral Co y de las demás capitales alternas del país. Se trata de un estímulo para que los organismos de la administración central y otras empresas públicas contraten obras y servicios con estas localidades para alentar la descentralización.

La novedad quedó plasmada en la ley 27.701, que autorizó el Presupuesto 2023, por pedido del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.

En concreto, el artículo 117° establece que, «a los fines de federalizar el impacto del gasto del presupuesto nacional», las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, así como las empresas y sociedades del Estado y los entes públicos que tengan sedes en las provincias, «realizarán las acciones necesarias para descentralizar al menos el 50% de los procesos de contratación de obras, bienes y servicios, concretándolas en la capital alterna de cada provincia».

También invita al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público a aplicar en sus ámbitos «medidas similares».

Estas «capitales» fueron una propuesta que trajo el presidente Alberto Fernández al inicio de su mandato y que se concretó mediante la aprobación de la ley 27.589, sancionada en noviembre del 2020.

Allí se estableció que 24 ciudades del país sean consideradas para realizar allí reuniones con parte del gabinete nacional y autoridades locales para desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

Como capital alterna de Neuquén se eligió Cutral Co, pese a los esfuerzos del Movimiento Popular Neuquino para que se designara a Chos Malal. Como la de Río Negro fue elegida Bariloche.

Rioseco: «Estamos en condiciones de cumplir»


El intendente José Rioseco dijo a RÍO NEGRO que no estaba al tanto de la aprobación, pero celebró la noticia y aseguró que la ciudad está preparada para cumplir con esa medida.

«Nos parece bien. La prioridad de las capitales alternas tenía la finalidad de ir expandiendo lo que estaba concentrado en las provincias para que estas ciudades también puedan alcanzar un desarrollo adecuado», sostuvo.

Si bien nunca se concretó el desembarco en Cutral Co del gabinete nacional como sí ocurrió en otras como General Pico, Comodoro Rivadavia, Río Grande o Chilecito, Rioseco destacó que el gobierno «no se ha desvinculado y nos acompaña en varios de los proyectos que desarrolla la localidad».

Respecto de la capacidad de la ciudad para atender esa eventual demanda que incorpora el presupuesto a partir del año que viene, el intendente evaluó que «hay empresas aquí de nivel local que tienen el respaldo económico para hacer la prestación de servicios y, además como ruta alternativa a Neuquén capital».

«Además, tenemos el Polo Tecnológico donde hay espacio físico para hacer otros emprendimientos. Estamos dispuestos y en condiciones para poder cumplir», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios