Un trailer alquilado, el conflicto que mantiene cerrado el Paso Pichachén entre Neuquén y Chile

La Provincia gestiona una rápida apertura para la fiesta de San Sebastián que finaliza el domingo. Debería estar abierto desde noviembre, hubo pedidos de Chile a la Cancillería y el problema era que no había espacio físico para el personal de migraciones.

El gobierno provincial de Neuquén instalará una oficina tráiler en forma urgente en el Paso Internacional Pichachén con el objetivo de que pueda funcionar el área de migraciones, mientras gestiona ante el Gobierno Nacional para que provea un espacio definitivo.

El área de migraciones del paso internacional funcionaba en un tráiler alquilado cuyo contrato culminó con el cambio de gestión nacional. La provincia proveerá rápidamente un nuevo espacio para que el gobierno nacional pueda rehabilitar el paso lo antes posible.

Los operarios del área desempeñaban hasta diciembre su tarea en un tráiler que fue retirado del lugar tras el cambio de gestión nacional. Por ese motivo, en la temporada 2024 aún no ha sido habilitado.
Esto generó complicaciones de conectividad de la región norte con Chile, que se agravaron con la celebración de San Sebastián en Las Ovejas. La fiesta religiosa convoca a miles de personas del país limítrofe y se desarrolla hasta el 20 de enero.

El jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luis Ousset, dispuso la provisión de un tráiler urgente hasta tanto el gobierno nacional lo solucione y solicitó al director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, que arbitre las medidas necesarias para su reapertura, ya que el verano es una época de alto tránsito entre ambos países.

«Debemos subrayar que en esta época del año se celebra una gran cantidad de fiestas y eventos culturales, religiosos y deportivos en la zona, que convocan a familias de ambos países; por eso es muy importante para los habitantes de las zonas cercanas al paso, de uno y otro país, que el mismo se encuentre abierto», señala la nota.

La gobernación del Bío Bío había pedido a la cancillería chilena que hiciera gestiones a nivel diplomático para poder abrir el paso. Se trata de un paso temporario, abre solo en el verano. El cambio de gobierno nacional impidió que el reclamo se canalizara en forma rápida y a 50 días de la fecha del reclamo se sabe, por información que pudo recolectar la provincia de Neuquén, que era porque se venció el alquiler del trailer donde trabajaba el personal de migraciones.

El paso internacional Pichachén conecta la zona Norte de la provincia del Neuquén con la VIII Región de Chile. Está ubicado a 65 kilómetros de la localidad neuquina de El Cholar y a 120 km de Chos Malal; se accede a Pichachén a través de la ruta provincial Nº 6. En 2014 este paso fue priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile como un paso permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios