Una protesta de jubilados en la Legislatura rionegrina por el Ipross

Piden que se le disminuya su aporte a la obra social rionegrina. Se fueron molestos porque no pudieron hablar con los legisladores.





Un grupo de jubilados reclamó esta mañana frente a la Legislatura para apurar el tratamiento de un proyecto de ley para “equipar su aporte al Ipross con los de los activos, terminando con la discriminación”.

Los pasivos aportan 5,5% de sus ingresos a la obra social provincial mientras los empleados estatales tienen una carga del 4%.

Además, la petición de la Coordinadora incluye que la retención no se realice sobre la asignación por zona desfavorable.

La manifestación se cumplió cuando los legisladores sesionaba, entre otros proyectos, se aprobó la reforma del Código Electoral.

En abril, el legislador del FdT, Pablo Barreno elevó una iniciativa donde se sostiene el 4% en los agentes en actividad del Estado y los retirados policiales mientras se plantea que los estatales “en pasividad” aporten “un 3,5% del total de las remuneraciones sujetas a aportes, excluidas las asignaciones familiares”.

El expediente parlamentario no tuvo todavía tratamiento en la Comisión de Asuntos Sociales, que fue la primer ámbito de análisis.

Los jubilados se fueron molestos porque no se le permitió ingresar y no lograron hablar con los legisladores. Foto: Marcelo Ochoa

Además, se establece una asignación adicional del 1% “por cada ascendente directo primario que se incorpore” y un 2% por cada hijo de entre 21 y 27 años de edad que curse estudios terciarios o universitarios en organismos reconocidos oficialmente”.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede legislativa, pero no se les permitió su ingreso a las bandejas. Fue una “decisión anticonstitucional y antidemocrática”, indicó luego la Coordinadora en un comunicado.

También narró que esperaron que se los reciba por parte de representantes legislativos, como se le prometió, pero “pasada una hora y cuarto de esa propuesta “se retiraron por “falta de consideración con las personas mayores”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una protesta de jubilados en la Legislatura rionegrina por el Ipross