Uno por uno: quiénes son los apuntados por Elisa Carrió en plena interna de Juntos por el Cambio

La líder de la Coalición Cívica deslizó acciones de corrupción, negociados y más dentro de la coalición opositora, que ya respondió a las duras críticas. Los nombres y los por qué de semejantes declaraciones.

Insistiendo en que «el camino es la transparencia» y con un reclamo de «reglas decentes» dentro de Juntos por el Cambio en la carrera por el 2023, la referente Elisa Carrió generó un gran revuelo dentro de la coalición opositora y tensó aún más la situación interna, acusando uno por uno a sus pares de espacio político por distintos temas.

En su enumeración, que fue respondida de inmediato por los líderes de JxC, alcanzó a políticos, empresarios e involucró también a una supuesta amante. Además, habló de una «sociedad» entre Juntos por el Cambio y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, para formar un «neo PJ» según definió.

Como si todo esto fuera poco, la Coalición Cívica emitió un comunicado donde sus integrantes apuntaron que «en pos de la unidad, Carrió calló muchas cosas. Con dolor se agotó de decir en privado lo que hoy dice en público».

Quiénes son los apuntados

A continuación, repasamos uno por uno a los mencionados en las últimas horas por la referente de la Coalición Cívica.

Rogelio Frigerio: el exministro del Interior y actual diputado nacional por Entre Ríos fue uno de los más apuntados por Carrió. Es que ella recordó que AySA, hoy presidida por Malena Galmarini, estaba a cargo de él durante la administración de Mauricio Macri. «Antes la caja de AySA era de Frigerio«, reveló. Además, dijo que la campaña de Frigerio como candidato a gobernador de Entre Ríos “es escandalosa” en materia de financiamiento.

Joanna Picetti: la exlegisladora nacional apuntó contra ella como «la testaferro» y supuesta amante de Frigerio. Ocupó el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo en la Ciudad, en 2017, pero no llegó a asumir: Carrió pidió que la apartaran de la lista luego de que trascendieron denuncias del exmarido, que la acusaba de haber maltratado a sus hijos. Fue finalmente la Justicia Electoral la que falló en su contra e inhabilitó que asumiera como diputada pese a la insistencia de la candidata.

Manzano, Vila, Filiberti, Lingeri, Brito y «Coti» Nosiglia: Carrió aseguró que los dueños de Edenor van «a salir riquísimos» por su gestión, mientras que Massa lo haría con AySA, porque «es una caja». También sumó a la lista de “intereses” que rodean a AySA al sindicalista José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, al que asoció a Filiberti, proveedor de la empresa estatal. La lista se completa con Jorge Brito, el fallecido titular del Banco Macro, ya que tendría negocios con Facundo Manes en el norte del país. Por su parte, a Manzano lo vinculó con Enrique «Coti» Nosiglia», histórico operador del radicalismo.

Emilio Monzó: la líder de la Coalición Cívica señaló que “en la Cámara, Monzó tenía negocios con Massa, porque lo veía”. “En un momento iba a ser presidenta de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que era un sostén y una seguridad para los fiscales, pero quien me veta fue el massismo. Luego, Monzó me dijo: ‘Hubieras hablado conmigo’. ‘Claro, porque vos sos el socio del massismo’, le dije”, relató la dirigente. Se preguntó también «¿de qué vive Monzó?».

Los fiscales Julio Novo y Claudio Scapolán: “Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales (Julio) Novo y (Claudio) Scapolan (acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”, disparó, sin dar mayores precisiones.

Cristian Ritondo: “Este fue un acuerdo de Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio”, siguió Carrió y agregó a la lista de apuntados a Cristian Ritondo Gustavo Ferrari, a quien consideró “muy massista”. Ambos son muy cercanos a María Eugenia Vidal. También Carrió sugirió que Ritondo “encubrió” a fiscales que ella identifica con Massa y con supuestos casos de narcotráfico.

Gustavo Ferrari: antes de desembarcar en Pro fue mano derecha de Francisco de Narváez y diputado nacional. Cuando finalizó su gestión, el abogado acordó con Rodríguez Larreta trabajar como asesor externo, sin ocupar un cargo formal en la ciudad de Buenos Aires y se convirtió en uno de sus interlocutores en temas judiciales. Carrió considera que, junto a Ritondo, encubrió a fiscales ligados al narcotráfico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios