UNRN: finalmente despidieron al docente y funcionario Luis Vivas

La medida se explicó como una "reevaluación" de la situación, a partir del pedido de una de las denunciantes. Las denuncias se originaron tras un incómodo momento que se vivió durante el acto de distinción a la antropóloga y activista feminista Rita Segato.

El rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro formalizó este martes el despido de Luis Vivas, exsecretario General de la entidad, responsable de la Fundación UNRN y docente en la sede Atlántica de la casa de estudio.

Este cambio de decisión se justificó como una «reevaluación» de la situación a partir de un pedido de una de las denunciantes sobre las posibles acciones de Vivas «señalado por diversas mujeres de la comunidad universitaria por conductas patriarcales y misóginas sucedidas a lo largo de muchos años en la universidad» según denunciaron en una carta pública docentes, nodocentes, alumnas e investigadoras de la universidad.

Además, las autoridades de la UNRN explicaron que el Área de Género, dependiente de la Secretaría de Asuntos Institucionales activó el Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género de la institución y que la Secretaría de Asuntos Institucionales brinda y asegura que las víctimas y denunciantes tendrán el debido asesoramiento y gestión de las medidas de protección necesarias y urgentes.

También decidió fortalecer la Unidad de Violencias de Género Directas e Indirectas (UVDI central), responsable de la recepción de denuncias en el ámbito de la universidad y se sumarán integrantes de de esas unidades de todas las Sedes para «fortalecer su trabajo y asegurar el cumplimiento de su misión con la mayor idoneidad y celeridad posibles».

Desde la UNRN se indicó que «están en marcha los protocolos vigentes para garantizar transparencia procesal, plazos definidos y mecanismos de seguimiento, garantizando la confidencialidad y seguridad de las y los denunciantes» y que «se garantizará la protección y contención a las y los denunciantes, así como las garantías procesales de las personas denunciadas».

Todo comenzó con un molesto bostezo


El episodio desencadenante fue que el funcionario de la universidad profirió una serie de bostezos sentado en la primera fila del auditorio del Centro Municipal de Cultura de Viedma durante la alocución de la antropóloga, teórica y activista feminista Rita Segato quien, minutos antes, había sifo distinguida con el doctorado honoris causa de la UNRN.

Esa situación, vivida la pasada semana, fue advertida por la homenajeada, quien desde el escenario solicitó el cese de su actitud porque la distraía en su alocución.

Sobre el escenario también estaba el rector Anselmo Torres que al día siguiente, luego de ese hecho y de recibir diversas denuncias y expresiones de mujeres y organizaciones feministas contra el funcionario de alto rango de la UNRN, decidió pedirle su renuncia. Luego decidió mantener vigente el contrato pero sin funciones, para permitir la investigación interna y, por último, el rectorado determinó su despido.


El rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro formalizó este martes el despido de Luis Vivas, exsecretario General de la entidad, responsable de la Fundación UNRN y docente en la sede Atlántica de la casa de estudio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora