Unter: el oficialismo ya tiene su candidata y postergan el plazo para presentar listas

El gremio docente renovará su conducción en octubre y hasta el viernes se podrá presentar listas para participar. Cuenta con más de 18.000 afiliados.

El martes próximo, el 16 de agosto, vencía el plazo para inscribir los candidatos para las elecciones provinciales de Unter, convocada para el 4 de octubre. Pero, la Junta Electoral, frente al pedido de dos agrupaciones, aplazó esa presentación hasta el viernes 19.

El sector Unidad Azul Arancibia, que conduce actualmente al gremio, resolvió su nómina, que encabezará la reginense Silvana Inostroza, hoy secretaria adjunta. La acompañan el serrano Gustavo Cifuentes y la jacobina María Castañeda como secretaria gremial.

La reginense Silvana Inostroza es la candidata para seguir al frente del gremio docente por la Azul Arancibia. Foto Gentileza.

La secretaria general Sandra Schieroni, que desechó participar por otro mandato, reemplazó en el 2019 a Patricia Cetera, también de la Azul Arancibia y que fue la primera titular de la organización docente rionegrina.

Los sectores opositores todavía no resolvieron sus listas. Además del debate interno, las agrupaciones deben conformar listas con medio centenar de postulantes. Nada sencillo.

El Frente de Unidad Docente (FUD) y la Celeste pidieron postergar la presentación y la Junta resolvió el nuevo cierre para el viernes.

Además, esta semana, la Unter cumplirá con su plan de lucha por salarios, que comprenderá un paro de 48 horas, que se iniciará el miércoles y se prevé una marcha provincial a Viedma.

El 4 de octubre, más de 18 mil docentes afiliados podrán votar para designar nuevas integraciones de la mesa de conducción provincial y, además, saldrán la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, los delegados en el Departamento de Salud en la Escuela y los congresales a Ctera.

También se renovarán las conducciones de 13 de las 18 seccionales locales durante la misma jornada. Ellas son Viedma, Conesa, Villa Regina, Almafuerte-Huergo, Roca-Fiske, Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sur Medio, Valcheta, Sierra Grande y San Antonio Oeste.

En la elección del 2019, la elección movilizó a casi 10.000 afiliados, que repartieron votos entre tres listas.

El oficialismo de Unidad Azul Arancibia sumó 4893 votos, el Frente de Trabajadores de la Educación llegó a los 3249 (con la participación de la agrupación Celeste) y el FUL alcanzó 1135 adhesiones.

También tres sectores participaron en el 2016, con la victoria de Cetera por Azul Arancibia, con 3.806 votos mientras que la lista de Paulo Freire (Celeste y Blanca) totalizó 2.727 y el FUL registró 2.343.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios