Unter desdobla elecciones y en algunas ciudades votarán tres veces en un mes

Seccionales opositoras a la conducción provincial anticiparon la renovación de autoridades. En medio de esos procesos se realizarán los comicios de Ctera.

Cuatro seccionales de Unter anticiparon sus elecciones y definirán liderazgos en septiembre. Esos comicios abrirán el calendario proselitista del gremio docente de Río Negro, que tendrá su punto más alto en octubre, cuando se renueve la conducción provincial para los próximos tres años.

Los afiliados de Allen, Río Colorado, Valle Medio y Cinco Saltos serán los que votarán tres veces en poco más de un mes, a partir del desdoblamiento de las convocatorias. De acuerdo con los edictos publicados ayer, el 2 de septiembre se abrirán las urnas para elegir a los integrantes de los respectivos consejos directivos locales, además de los consejeros zonales en Educación y las comisiones revisoras de cuentas.

Esos procesos se anticiparán a la jornada electoral provincial, que está fijada para el 4 de octubre. Ese día se renovarán los 13 cargos del Consejo Directivo Central, tres vocalías titulares y sus respectivos suplentes, además de tres miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y sus suplentes, cinco miembros de la Junta Disciplinaria; un vocal titular y un suplente como representante ante el Consejo de Administración del Ipross.

En esos comicios se renovarán también los delegados en el Departamento de Salud y los congresales ante Ctera.

Pero además de las definiciones internas de Unter, el 7 de septiembre serán las elecciones nacionales de Ctera, por lo tanto el segundo semestre será de alta intensidad proselitista para los trabajadores de la educación en la provincia.

Seccionales opositoras

La decisión de separar las elecciones tiene su explicación en el mapa político interno del sindicato docente.

En Allen, Río Colorado, Valle Medio y Cinco Saltos las agrupaciones que conducen a la Unter no forman parte del sector Azul-Arancibia, que ganó las últimas tres elecciones y controla el gremio a nivel provincial desde el 2013.

Otras dos seccionales opositoras son Bariloche y El Bolsón, cuyos afiliados todavía no tienen información oficial sobre la fecha de comicios.

Las otras 12 representaciones locales están alineadas con el oficialismo provincial, por lo tanto se prevé que tendrán a sus nuevas conducciones surgidas el mismo día que se renovará el Consejo Directivo Central.

Sobre la disputa provincial, hasta el momento se conoce que la actual secretaria general, Sandra Schieroni, tiene decidido no buscar la reelección.

Fuentes del gremio dijeron ayer que hasta el momento se perfila -igual que en el 2019- una definición entre tres listas: Azul-Arancibia, Celeste y el Frente de Unidad Docente. De todas maneras, no está descartado que pueda presentarse también Tribuna Docente, una agrupación con base en Cipolletti y ligada a partidos políticos de izquierda.

La definición de candidaturas se dará el 16 de agosto, cuando venza el plazo para presentar listas ante la Junta Electoral.


Más rechazos al plan para ampliar las jornadas escolares


Nuevos rechazos surgieron ayer ante la decisión del gobierno rionegrino de ampliar las jornadas de clases para un centenar de escuelas, con el objetivo de reforzar los contenidos de lengua y matemáticas que reciben los alumnos de los niveles primario y secundario.

“Este Ministerio-Gobierno no da respuesta a múltiples situaciones que están ya establecidas en diferentes normativas, y pretende ampliar las horas de clases”, plantearon desde la Comisión Directiva de la Seccional Unter Roca Fiske.

Los referentes del gremio en la ciudad destacaron que la Resolución 2035/15, que estableció la creación de cargos, “hoy no se cumple”, ya que faltan maestros de fortalecimiento de las trayectorias por turno en cada escuela, vicedirectores y secretarios. “En educación primaria necesitamos preceptores y bibliotecarios, formación en servicio, jornadas institucionales para todos los niveles y modalidades”, agregaron.

Por otra parte, la conducción de Unter en Roca sostuvo que en los diferentes establecimientos de la ciudad faltan insumos y no hay un buen servicio de internet. “¿Cuántos días de clase se perdieron por falta de previsibilidad en cuestiones de mantenimiento de los edificios escolares? Y pretenden ampliar el horario escolar… Basta ¡no queremos improvisaciones!”, enfatizaron.

Por otra parte, recordaron que “la ciudad ha crecido hacia los distintos puntos cardinales y necesita de manera urgente más escuelas, para todos los niveles, recursos didácticos y tecnológicos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios