Valeri promete obras para garantizar el agua en Bariloche mientras espera financiamiento de Nación

Aseguró que se requieren obras millonarias y si bien los proyectos ya fueron presentados, esperan el financiamiento. Mientras tanto, aseguró que harán tres perforaciones en el este para captar agua.

«Los proyectos están; solo se necesita la decisión de financiar tamaña inversión«. De esta forma, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se refirió al reclamo de vecinos de barrios del este de Bariloche por la falta de agua cada verano ayer frente a Arsa. Y aseguró que se encuentra en viaje a la ciudad cordillerana para avanzar con soluciones temporarias ya que los manifestantes anunciaron que, de no tener respuestas en cinco días, cortarían la ruta.

«Venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Tuvimos una crisis en Pampa de Huenuleo en el verano del 2020, antes de la pandemia. La provisión de agua siempre tuvo que ver con esta crisis ambiental, con esta gran sequía: ni lluvias ni nevadas abastecieron el arroyo Ñireco que es una fuente para abastecer la zona. A esto se suma la gran cantidad de habitantes», dijo el funcionario provincial en «Quién dijo Verano» por RÍO NEGRO RADIO.

Resaltó que, entre 2020 y 2021, el gobierno provincial promovió pequeñas obras en distintos puntos, como la vieja toma de Manantiales del Nahuel Huapi o en el Ñireco, para llevar agua a barrios como El Frutillar. «Estas pequeñas obras, sumado a lo que llovió y nevó este invierno que, es la mitad de lo que debería llover y nevar- mejoró mucho la situación. Hoy no tenemos problemas para una de las zonas más pobladas de Bariloche», dijo Valeri.

A su vez, diferenció esta zona del este de Bariloche donde «hay distintos barrios y aquellos que están más cerca de Dina Huapi tienen problema de abastecimiento porque los sistemas de producción de agua no llegan por el gran consumo». Por eso, aclaró, «nos propusimos para este 2023 llevar adelante las mismas obras que en Pampa de Huenuleo, con la perforación en distintos lugares para producir mayor cantidad de agua y abastecer«.

Según Valeri, la ciudad requiere de grandes obras como la captación del lago Gutiérrez para la zona sur –que abastecería a 65 mil habitantes– y un plan director de agua para el este. Esos proyectos ya fueron presentados ante el gobierno nacional en 2020, pero aguardan el financimiento.

«Son obras millonarias: 2 mil millones de pesos en el caso de Pampa de Huenuleo y, 1.700 millones de pesos para la zona del este. Es la única manera de hacer las obras. Por eso, estamos a la espera de que, este año autoricen la licitación y la financiación», manifestó.

De todos modos, señaló que las obras tomarían un año y medio; por eso, la necesidad de emprender otras obras previas. «Pasa el tiempo y necesitamos abastecer más servicios. Arsa anotó 500 nuevas conexiones en Bariloche este último año. Es todo un pueblo de la región sur», advirtió el funcionario provincial.

El próximo martes, la cartera que conduce Valeri llevará adelante la licitación para realizar tres perforaciones y la posterior captación de agua para los barrios del este. «Una será en el ingreso a la estación de rebombeo de agua que tenemos para abastecer a los barrios en general; otra, cerca de Dina Huapi y en los barrios cercanos al lago. También tenemos un camión propio de Arsa para abastecer emergencias», dijo.

Las obras demandarían unos 60 días ya que además de la perforación, hay que realizar el empalme a la red.

«La idea -agregó- es que esto esté listo antes del invierno para encarar el próximo verano en mejores condiciones, como ya hicimos en Pampa de Huenuleo. Pero lo cierto es que apostamos a que financien las grandes obras que necesitamos porque sin ellas, no vamos a poder seguir creciendo».

Escuchá al ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, en «Quien dijo verano» en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios