Hartos de estar sin agua en el este de Bariloche, amenazan con cortar la ruta

Vecinos de los barrios del este reclamaron frente a ARSA. Aseguran que el problema de la falta de agua se adelanta cada verano.

Unas 50 personas de los barrios del este de Bariloche reclamaron esta mañana en las puertas de Aguas Rionegrinas donde entregaron una nota pidiendo las obras necesarias para que se restablezca el servicio de agua. También advirtieron que de no tener una respuesta en cinco días, procederán a cortar la ruta.

Los vecinos se concentraron en el edificio ubicado en Costanera y Sáenz Peña pasadas las 10 con carteles que identificaban a los diversos barrios afectados por la falta de agua.

«Todos los veranos nos pasa lo mismo: los barrios del este no tenemos una gota de agua. Esta es una constante en los últimos diez años. Se han presentado una infinidad de notas y en febrero del 2019, se firmó junto a la Defensoría del Pueblo un compromiso del DPA para llevar las obras a los barrios del este. Cuatro años después, estamos en la misma», resumió ofuscado Sebastián Splendiani, presidente de la Junta Altos del Cóndor.

El dirigente advirtió que, en su barrio, la situación es algo diferente: «Desde que se creó el barrio, ARSA nos pidió que cada vecino tuviera una cisterna. Entonces, el problema no se nota tanto, pero hay barrios sin agua y la gente debe esperar a la noche, para que se llene el tanque y poder bañarse, lavar la ropa, hacer cosas vitales». Señaló que son 40 los barrios afectados que involucrarían a unas 30.000 personas.

Los vecinos amenazan con cortar la ruta en cinco días de no obtener una respuesta. Foto: Marcelo Martínez

Los vecinos responsabilizaron a ARSA, al DPA (Departamento Provincial de Aguas) y al gobierno provincial por la falta de ejecución de las obras necesarias. «Se habla de arreglos puntuales, pero son para salir del paso. No nos han presentado el plan director para saber cuáles son las obras«, dijeron.

Splendiani recordó que hoy, «el este es el único lugar que tiene Bariloche para crecer. El sur, el oeste están colapsados«.

Miriam Flores, del barrio 270 Viviendas, relató que, en cada verano, tiene «un hilito de agua». ¿Desde cuándo padece esta situación? Diez años, advirtió, desde que le entregaron la vivienda. «Tiempo atrás, el problema aparecía e febrero. Ahora en diciembre ya tenemos poca presión. En este momento, es un hilito. Durante el día no hay nada de nada. A la noche cuando carga el tanque, aprovechamos para bañarnos», planteó.

«Arrancamos el día con un hilito de agua», dijeron los vecinos. Foto: Marcelo Martínez

Joana Barrera, del barrio Altos del Este, reconoció que el problema de la falta de agua lo sufre desde que se mudó al barrio 11 años atrás. «Son 35 hectáreas y hay unas 700 viviendas. Pero el loteo va en crecimiento desmedido. Van entregando viviendas pero no amplían los servicios. Encima se viene la terminal y la Expo 2027 que quieren hacer. Carlos Valeri (ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro) estuvo en la entrega de viviendas. No desconoce la situación», objetó la mujer.

"Un reclamo legítimo"

El subgerente regional de ARSA Zona Andina, Martín Descalzo, recibió el reclamo por parte de los vecinos. «Es un reclamo legítimo. Hay muchos sectores con faltante de agua y no se cuántos años ya pasa esto. Es por la falta de obras de infraestructura», reconoció y agregó: «Somos prestadores del servicio, pero no ejecutamos las obras. Las ejecuta el Ministerio de Obras Públicas o la provincia».

Manifestó que «Bariloche crece en forma exponencial, pero sucede con toda la Comarca Andina. Días atrás, estuve en Bolsón donde los servicios tampoco acompañan al desarrollo urbanístico y habitacional. Y lo cierto es que de todos los servicios, el agua es lo más sensible. Sin luz y gas, uno se las puede arreglar, pero no hay forma de suplantar el agua».

Los vecinos insisten con la necesidad de que se avance con el plan director que garantice las obras a corto y mediano plazo. Foto: Marcelo Martínez

Descalzo señaló que hay más loteos que pretenden ser habilitados y «tienen la factibilidad negada a la conexión de red». «Este año, se aprobó el plan director, pero ya sabemos cuál es la situación de la provincia y el país. Esas obras deben ser financiadas por organismos como el BID o el Enhosa. En este momento, está todo frenado», sostuvo.

«Estamos cansados de que cada verano pase lo mismo», insistieron. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios