Vanina Merlo seguirá en el ministerio de Seguridad hasta que jure como defensora

La Legislatura aprobó su pliego el jueves, con 27 votos a favor. El gobernador Omar Gutiérrez aún no tomó una decisión sobre su reemplazo.

La recientemente designada defensora general del Tribunal Superior de Justicia, Vanina Merlo, continuará en sus funciones como ministra de Seguridad de Neuquén hasta que se concrete la jura, en fecha a confirmar.

Ayer se barajaba como posibilidad el viernes 29 de abril, aunque dependerá de lo que disponga la agenda del gobernador Omar Gutiérrez, quien quiere estar presente en la asunción. Junto con Merlo tomará juramento como vocal el abogado Gustavo Mazieres en reemplazo del lugar que ocupaba Oscar Massei, ya jubilado.

A Merlo le tocará cubrir la vacante que había dejado Ricardo Cancela, por igual motivo, aunque aún no se sabe quién la suplantará a ella en el cargo de ministra.

Fuentes cercanas al gobernador, quien desde el jueves a la noche está realizando actividades en el interior, indicaron ayer que la decisión aún no la tiene tomada. Uno de los nombres que tiene en carpeta es el del actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, un hombre de larga trayectoria en el partido y que ya ocupó el puesto entre 2015 y 2017, durante el primer gobierno de Gutiérrez.

Fue durante esa gestión cuando el policía Fabián Escobar le disparó al sindicalista de UPCN, Luis Bastidas, durante una protesta por recategorizaciones en el ministerio de Seguridad, en pleno centro de Neuquén.

No es este el antecedente que hace dudar al gobernador, quien tiene buenas referencias en el ámbito de competencia para Lara, sino el desbalance que generará en su gabinete, otra vez, la falta de mujeres.

La salida de Merlo dejará al gabinete con cuatro ministras sobre un total de 14 carteras. La representación equitativa había sido un compromiso que asumió el mandatario cuando asumió su segunda gestión, en el 2019.

Merlo fue designada defensora general en la madrugada del jueves con 27 votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios