Exclusivo Suscriptores

Venidos y Quedados: Villa La Angostura es la ciudad que más población no neuquina tiene en la provincia

La localidad de Loncopué es la que más nacidos en Neuquén tiene en toda la provincia seguida de cerca por El Huecú. La atracción de la actividad económica cambió la migración en la última década en la provincia de Neuquén, desde otras provincias y también de países que no son limítrofes.

“A ver paisano, venga,/ vamos pa’l sur,/ la Patria necesita de su fervor./ La lucha va a ser brava,/ y el triunfo a flor (…) no es cuestión de fusiles,/ ni de facón,/ es sofrenar un río,/ y hacerlo luz”. La poesía de Marcelo Berbel en la voz de José Larralde era una invitación para que trabajadores de otras provincias vinieran a Neuquén a trabajar en la construcción de El Chocón, por entonces conocida en el país por la obra del siglo. Empezaba la década del 70.

La construcción de los emprendimientos hidroeléctricos fue uno de los precursores históricos que tuvo Neuquén para convertirse en la meca de los migrantes internos. Empresas estatales, explotación hidrocarburífera le siguieron hasta llegar a una suerte de estancamiento en 2010. De hecho, el censo comparado de ese año con el del 2001 arrojó que había bajado la tasa migratoria en forma leve, un 18,4%.

El Censo 2022 determinó que se reactivó la migración de otras provincias y de países no limítrofes a Neuquén. Si bien no se preguntó lo mismo a los habitantes en este relevamiento en relación con el anterior, se determinó que en la provincia viven unas 708.578 personas de las cuales, el 67,9% son Nacidos y Criados en Neuquén, mientras que del resto, el 26,5% es de otra provincia y el 5,6% de otro país. Estos últimos son conocidos como los Venidos y Quedados, VyQ. Un dato que sí se relevó es que son más las mujeres las migrantes que los hombres, tanto de otros países como de otras provincias.

Si bien el censo todavía no realizó un informe ciudad por ciudad, una mirada de los datos que se relevaron por departamento permite tener conclusiones que tienen que ver con la actividad económica como imán para la atracción de población de otras provincias.

La localidad de Añelo que se convirtió en la joya de Vaca Muerta desde 2013 cuando se inició la explotación comercial de la formación geológica, tuvo un crecimiento que superó el 60%. En total se detectó que en el departamento hay un 41,4% de población de otras provincias y un 6,1% de otros países. Este último dato es significativo porque el promedio de población extranjera de la provincia es de 5,5%, es decir que el de Añelo es superior, podio que tiene Villa La Angostura con un 6,2%.

El departamento Los Lagos, en el sur de la provincia de Neuquén, tiene una característica que lo distingue del resto y lo pone en las antípodas de Loncopué.

En efecto, Villa La Angostura es la ciudad con más VyQ de toda provincia. Solo el 38,8% de su población es nacida en Neuquén, el 54,8% es de otras provincias y cómo se dijo tiene el primer puesto de cantidad de población extranjera. La explicación podría encontrarse en que hubo un crecimiento exponencial de la actividad turística como un derrame de lo que ocurre del otro lado del lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

San Martín de los Andes, en el departamento Lácar, tiene una realidad poblacional diferente. El 56,8% es nacido en Neuquén, el 37,8% en otra provincia y el 5,3% en el exterior.

Para tener una referencia hay que indicar que del total de habitantes que fueron censados en 2022 en el departamento Confluencia, el 6,4% dijo ser extranjero, el 67% nacido en Neuquén y el 26,4% en otra provincia.

En el extremo opuesto de convivencia entre los nacidos y los venidos se encuentra Loncopué que tiene la tasa de NyC más alta de toda la provincia: de sus 7.696 habitantes, el 92,3% son nacidos en Neuquén. También este departamento que además de la localidad con ese nombre abarca unos tres parajes tiene la menor tasa de población extranjera, un 1,2%.

El Huecú que es la cabecera del departamento Ñorquín también comparte el podio de los sitios NyC por excelencia. De sus 5.572 habitantes, el 89,9% es nacido en la provincia y sólo 501 dijeron haber llegado de otras provincias, con 57 extranjeros.

Muy de cerca se posicionó el departamento Minas donde se ubican Andacollo, Las Ovejas y Huinganco, donde el 89,4% es nacido en Neuquén y el resto de otras provincias y 108 de los 9.267 habitantes son extranjeros.

Un informe del censo del año 2010 analizó la tasa neta de migración. Se concluyó que Neuquén fue receptora de población, pero en menor medida, ya que se había favorecido con 12 personas por cada mil habitantes, mientras que Chubut y Río Negro superan levemente este valor con 17 y 22 personas cada mil habitantes.

En el parámetro de la migración interna, en términos relativos, se observó en el 2022 una disminución de la migración. En 2010 el 28,2% de la población nació en otra provincia, mientras que 12 años después ese dato se ubicó en el 26,5%. De todas formas, el dato tiene significancia porque hay provincias que son expulsoras de población y ese índice llega al 8%.

La actividad en Vaca Muerta es la gran impulsora de la nueva población que se asienta en los departamentos Confluencia y Añelo y también el turismo como es el caso de Los Lagos.

Según el Censo 2022, se reactivó la migración de otras provincias y de países no limítrofes a Neuquén. Foto: Matías Subat

Menos migrantes


La actualización de esta nueva fotografía de la Argentina exterioriza una tendencia inmigratoria decreciente que se inició décadas atrás, según se indicó con el informe sobre migración que publicó el Indec.

Se indicó que si los primeros censos nacionales de población -en particular los de 1895 y 1914- registran los niveles de representación más elevados de población nacida en otro país, producto del impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron a la Argentina a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, la no renovación de la migración del viejo continente y la progresiva desaparición de esos antiguos inmigrantes genera, desde mediados del siglo XX, una paulatina reducción del porcentaje de extranjeros que en el Censo 2022 asume una proporción mínima, similar a la del recuento del Censo 2001 y del Censo 2010.

En el caso de Neuquén, se observa un fenómeno particular que podría explicarse con la principal actividad económica derivada de la explotación de Vaca Muerta, que funcionó como un atractor de población de otros países no limítrofes.

En efecto, en 2022 el 18,1% de los migrantes era de países no limítrofes de América como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y el resto. Es un incremento del 375% con respecto al 3,8% de extranjeros no limítrofes que se habían censado en 2010.

La distribución espacial de los nuevos migrantes es un problema social y sanitario en la ciudad de Neuquén. Foto: Matías Subat.

Una ciudad que se nutrió y que generó una singularidad


El investigador y especialista en historia regional, Joaquín Perren, publicó un artículo que constituye una síntesis de investigaciones en torno a la distribución espacial de los migrantes en la ciudad de Neuquén para el periodo comprendido entre 1960 y 1990.

Puso la lupa en la inserción socio-espacial de los migrantes en la ciudad de Neuquén y para llevar adelante este propósito, utilizó un conjunto de tres mil actas matrimoniales extraídas del Archivo del Registro Civil de Neuquén. Esta clase de documentación ofrece -escribió el académico- la posibilidad de examinar la residencia y las competencias de ciertos grupos migratorios.

Tras una pormenorizada descripción, concluyó que, “a diferencia del modelo norteamericano, cuyo ejemplo paradigmático es Chicago, Neuquén planteaba una serie de franjas que perdían brillo a medida que nos alejábamos del centro de la ciudad. Este último, lejos de alojar la “mala vida” o de ser un espacio relegado, albergó los sectores más encumbrados de la sociedad”.

Neuquén, con las particularidades propias de una ciudad intermedia, presentaba elementos señalados por estudiosos de las ciudades latinoamericanas . “Otro de los conceptos que pusimos en tensión fue el de guetto o, lo que es igual, áreas culturalmente homogéneas y habitadas mayoritariamente por migrantes. En su lugar, encontramos asentamientos, básicamente heterogéneos, en los cuales algunos grupos migratorios tuvieron un mayor peso: los llegados de otras provincias presentaron una fuerte presencia en el centro de la ciudad; mientras que los migrantes intraprovinciales y, sobre todo, los chilenos ganaban terreno a que medida nos internamos en la periferia”.

La información que está diferenciada y que tiene que ver con el censo anterior, el de 2010, determinó que la provincia de Río Negro es la principal jurisdicción que aportaba migrantes a Neuquén y en segundo lugar se ubicaba la provincia de Buenos Aires.

A colación con la investigación que se citó de Perren, en el informe censal se indicó que había ciudades que se correspondían con municipios de primera categoría que habían registrado un fuerte crecimiento en la periferia de la ciudad capital, como es Centenario y Plottier.


Tierra del Fuego la que más recibe


Tierra del Fuego encabeza el ranking de provincias cuya población residente habitual nació en una jurisdicción distinta a donde fue censada (54,5%), seguida en importancia relativa por Santa Cruz (41,8%), Neuquén (28,1%) y San Luis (28,0%).

Las provincias de Misiones, San Juan, Formosa y Chaco son las que presentan la menor proporción de población nacida en otra jurisdicción, con valores inferiores al 10%.


Comentarios