Villa La Angostura vota en octubre su intendente atravesada por la elecciones nacionales

El gobernador electo Rolando Figueroa quiere ampliar su dominio territorial en el sur y desembarcó a promocionar a su candidato, Javier Murer. El peronismo apuesta a Mirna Gómez.

Los candidatos que competirán en las elecciones municipales de Villa La Angostura comenzaron a acelerar sus campañas a menos de un mes de la competencia. En un contexto atravesado por los comicios presidenciales que coincidirán el domingo 22, buscan estrategias para captar la atención de los vecinos hacia las propuestas locales.

El gobernador electo Rolando Figueroa necesita ampliar su dominio territorial con una municipio aliado en el sur, donde por ahora solo tiene a la comisión de fomento de Villa Traful. De los resultados de las elecciones de abril y las que se hicieron posteriormente, puede contarse 16 ciudades que responden a su espacio político, 14 con el sello de Comunidad.

Esto no quiere decir que encontrará opositores en el resto de las ciudades, pues ya ha mostrado diálogo con la mayoría y hasta ha hecho alianzas concretas con el MPN en algunos casos como Las Ovejas, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces.

Figueroa desembarcó esta semana en la ciudad cordillerana, actualmente gobernada por Fabio Stefani del MPN, para abrir el flamante local partidario de Comunidad y promover a su postulante, Javier Murer, con una ronda de entrevistas en medios locales y reuniones con comerciantes y empresarios.

“Queremos consolidar esta propuesta política también en Villa La Angostura”, afirmó el gobernador electo, quien afirmó que la localidad está “paralizada” y criticó la falta de obras de pavimentación.

Murer va en fórmula con Tamara Martínez como viceintendenta. Es la actual secretaria de Desarrollo Social del municipio y, en un principio, había firmado una aceptación de candidatura para ir en la lista de concejales del MPN, que tiene a Javier de los Ríos encabezando la fórmula a intendente.

El representante del oficialismo en esta elección se desempeña como secretario de Economía y le toca llevar el sello del partido, aunque con poco “aparato”. En los últimos días recibió acompañamiento del candidato a diputado nacional Sandro Badilla y de quien encabeza la lista de parlamentarios del Mercosur, Nicolás Di Fonzo, pero no hubo hasta aquí un involucramiento del gobernador Omar Gutiérrez en la campaña.

El peronismo tiene su apuesta en Mirna Gómez, exconcejal y delegada de ANSES en la ciudad. En las elecciones del 2019 salió segunda y esperan repetir la buena performance en estos comicios, aunque no tendrá la tracción de la boleta nacional y tampoco del sello Unión por la Patria. Irá con el local Amor por Angostura y una colectora del Partido Vecinal Renovador. La lista de UNE se bajó de la competencia.

Juntos por el Cambio volverá a ir dividido, con una lista colectora para Murer y otra que, bajo el sello Juntos por la Libertad, encabeza José Dino.

Mirna Gómez, candidata de Amor por Angostura, junto a su lista de concejales. Foto: gentileza.

Boletas en papel, pero separadas de las presidenciales


Las elecciones en Villa La Angostura serán, junto con las de Las Ovejas, las únicas municipales que se realizarán en la provincia con el sistema de boletas de papel. En este caso, coincidirán además con las presidenciales del 22 de octubre, pero eso no significará que los candidatos a intendente estarán pegados a los presidenciables.

Por Carta Orgánica, las categorías nacionales deben ir separadas de las locales.

En el cuarto oscuro, los electores de la ciudad se encontrarán así con 15 papeletas: serán cinco para presidente y legisladores nacionales y diez las que lleven postulantes a la intendencia y el Concejo Deliberante.

Mirna Gómez estará en la boleta de Amor por Angostura y en la del Partido Vecinal Renovador, que irá como colectora. Javier Murer será el de mayor número de listas: además de Comunidad, lo llevarán como candidato Juntos por el Cambio, Avanzar y Arriba Neuquén.

Javier de los Ríos, irá con su partido MPN y tendrá una colectora de Juntos por la Vida.

Por último, Emilio José de Alvear y José Dino serán los únicos que tengan una sola boleta en el cuarto oscuro. El primero se presentará por Primero Angostura y el segundo por Juntos por la Libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios