Vuelcan $750 millones para poner a punto las escuelas de Neuquén antes de las clases

Es el monto para las tareas de mantenimiento preventivo de este verano. Son 80 los edificios más complicados.

El ministerio de Gobierno y Educación de la provincia puso en marcha tareas de mantenimiento escolar para este verano por unos 750 millones de pesos, en paralelo a obras de ampliaciones menores que se están ejecutando y la construcción de nuevos edificios que pretende inaugurar para el ciclo lectivo del 2023.

El ministro Osvaldo Llancafilo evaluó que este receso los encuentra «mejor que el año pasado», cuando al inicio de su gestión había contabilizado 143 edificios que no estaban en condiciones de comenzar las clases. «Este año arrancamos con intervenciones en 80, con lo cual el número bajó considerablemente. Aspiramos a llegar con la menor incidencia posible, con algo mínimo el 1 de marzo», detalló a RÍO NEGRO.

Dijo que el plan de mantenimiento escolar para todo el 2023 tiene un presupuesto de 2.500 millones de pesos, de los cuales se va a usar el 20% en el verano. Los municipios utilizarán otro 10% del paquete, por lo que en total se volcarán entre enero y febrero unos 750 millones de pesos.

«Estamos avanzando a buen ritmo. Desde diciembre iniciamos el desmalezamiento de establecimientos, limpieza de tanques y desinfección», dijo el funcionario.

Respecto del plan de obras, Llancafilo dijo que de la partida de 11.500 millones de pesos prevista se están utilizando 1.500 millones para «ampliaciones menores».

En cuanto a las de mayor envergadura, informó que hay ocho edificios nuevos que deberían estar finalizados para el 1 de marzo (siete jardines y el IFD 14 de Cutral Co), cuando empiecen las clases, además de otras siete obras mayores de ampliación ejecutándose y que van a finalizar en el inicio del ciclo lectivo.

Entre estas enumeró ampliaciones, cambios de cubiertas de techo en el CPEM 37 de Mariano Moreno, el jardín 40 de Andacollo, la primaria 215 de Barda Negra, la EPET 4 de Junín de los Andes, la primaria 363 de Rincón de los Sauces y el IFD 3 y el CPEM 57 de San Martín de los Andes, entre otras.

En el presupuesto de este año también se previeron partidas para iniciar 17 edificios nuevos y ampliaciones que tendrán mayor tiempo de ejecución (2024 o 2025) y que serán licitadas en el transcurso del año.

En cualquiera de los casos, Llancafilo dijo que la presencialidad estará asegurada porque se prevén «dispositivos alternativos» para que los estudiantes puedan asistir a clase mientras continúan las obras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios