El gobierno dijo que el relevamiento territorial «avanza sin detenimientos» en Neuquén

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Turismo, Sandro Badilla. El funcionario fue el encargado de negociar con las comunidades mapuche el procedimiento para la consulta previa.

El ministro de Turismo de Neuquén y principal negociador con las comunidades mapuche de la provincia, Sandro Badilla, aseguró hoy que el relevamiento territorial «avanza sin detenimientos», luego de que voceros de la Confederación Mapuche volvieran a criticar retrasos en ese proceso. El funcionario también afirmó que son dos temas «absolutamente diferentes» respecto de la consulta previa, libre e informada ue se aprobó por decreto 108/23 el viernes pasado.

En diálogo con «En Eso Estamos», por RÍO NEGRO RADIO, Badilla insistió con que «no están íntimamente relacionados» la consulta con el relevamiento previsto en la ley nacional 26.160, el cual dijo que «se viene llevando adelante, intervienen organismos nacionales como el INAI, organismos de la provincia y las comunidades».

«El trabajo se viene haciendo sin detenimientos y no tiene relación directa con esta medida», puntualizó.

Desde el sector de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche que responde a Jorge Nahuel habían planteado días atrás al gobernador Omar Gutiérrez «que se anime a dar el otro paso» y finalice las carpetas del relevamiento a comunidades que están en la zona de Vaca Muerta. «No hay aplicación de la consulta sin territorio», fue el planteo.

«No hay avance del relevamiento en Vaca Muerta, retrasado sin justificación alguna. De manera que continuamos en alerta en nuestros territorios comunitarios a la espera de esta respuesta puntual que evite acciones de fuerza que a todos perjudica, pero que no dudaremos en concretar», advirtieron.

Cómo se aplicará la consulta previa


Sobre la consulta previa, Badilla destacó que «haber llegado a la firma de este decreto que aprueba el procedimiento fue una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez» luego de que, en junio, «les presentó un proyecto a las comunidades que intentaba reglamentar la consulta establecida en el convenio 169 de la OIT».

«Fueron muchas reuniones, varias mesas de trabajo en las que estuvimos desde el Estado abiertos a las opiniones que surgieron», afirmó el funcionario.

Especificó que el procedimiento, que tiene como destinatarias a las comunidades con personería jurídica, se aplicará «cuando el Estado deba llevar adelante algún proyecto que los afecte de manera directa».

«No hay nadie que no crea que esto es un paso histórico, que es una herramienta fundamental que va a regular la relación entre el Estado provincial y el pueblo indígena de la provincia de Neuquén. Es un hito», aseguró.

El decreto 108 que firmó Gutiérrez estableció que tendrá aplicación sobre los expedientes que se inicien con la norma en vigencia, es decir, no podrá tener aplicación «retroactiva» para los que ya estén en marcha. También indicó que, en los próximos 90 días, se deberá crear un Registro Especial de Comunidades Indígenas de la Provincia del Neuquén para otorgar nuevas personerías.

Escuchá a Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén en «En Eso Estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios