Weretilneck y Figueroa proponen un “espacio federal” y una postura intermedia de las Provincias

Este miércoles se reunieron en Buenos Aires también con los mandatarios de Salta y Misiones. Plantean  otra alternativa a los grupos de JxC y de Unión por la Patria.

Los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa se juntaron en Buenos Aires con los mandatarios de Salta y Misiones, Gustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad.

El encuentro se realizó en Buenos Aires, en la Casa de Salta y coincidieron en “trabajar en una agenda común en defensa del federalismo y los intereses de las provincias, garantizando gobernabilidad en el país”.

En los últimos días, los restantes mandatarios del oficialismo y de la oposición se reunieron con sus prioridades. Así, se entiende que este cónclave de los partidos provinciales que seguirán gobernando en sus territorios proponen una posición intermedia y, además, en su comunicado, invitan a “sumarse a este nuevo espacio federal a todos los diferentes espacios que compartan los postulados” fijados.

También indicaron que “de cara a la próxima composición legislativa nacional, los gobernadores acordaron promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan el federalismo”.

Desde la semana pasada, movilizados por la falta de recursos nacionales, los otros gobernadores se convocaron y lo hicieron en dos grupos bien diferenciados.

El martes, en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires, el mandatario anfitrión Alexis Kicilof recibió a sus pares Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Uñac (San Juan); Gerado Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En esa reunión apareció el designado ministro de Interior, Guillermo Francos, quien escuchó las inquietudes de los mandatarios de cara al nuevo ciclo que se avecina e intentó traer tranquilidad ante un contexto por demás incierto para las administraciones distritales.

Por su parte, en el club Alemán de Equitación, se juntaron nueve mandatarios de JxC: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Los organizadores abrieron el encuentro a legisladores y, en consecuencia, el debate se amplió con fuertes cruces internos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios