Políticas de abandono
PLOTTIER
De acuerdo a los datos que arroja el Registro nacional de femicidios del Observatorio de MuMaLa Mujeres, Derechos y disidencias, la provincia de Neuquén sigue ubicada en segundo lugar en el penoso ranking nacional elaborado en base a la tasa de femicidios. Esto no es nuevo, ya que durante todo lo que va del 2021, la provincia se mantuvo entre los tres primeros lugares del “podio”.
Expresamos que esto es consecuencia de una acción deliberada del Estado para dejar al desamparo a las víctimas de violencia de la provincia.
Otro aspecto importante a resaltar es la escasa cantidad de profesionales disponibles en la salud pública para la atención psicológica de personas en situación de violencia de género. Dice Carolina Páez, integrante de la colectiva MuMala:Hasta tanto la salud no sea entendida como un fenómeno integral, las respuestas estatales serán solo de forma. Es imposible contener las situaciones de violencia sin trabajadores y trabajadoras especializadas, aquellas que el gobierno provincial despide o reubica sin tener en cuenta su trayectoria y formación.
En fin, en tanto el gobierno provincial siga destinando un mísero 0.6% del total del presupuesto para abordar la compleja problemática de las violencias machistas, Neuquén seguirá liderando el podio vergonzoso de femicidios.
Exigimos #EmergenciaNiUnaMenos, es fundamental fortalecer de recursos y personal idóneo en los distintos dispositivos de la provincia que abordan la temática.
Ailín Aroca
Coordinadora MuMaLa
PLOTTIER
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora