Pomona, el único pueblo sin coronavirus en Valle Medio

Fue la primera en cerrar los ingresos. No entra nadie que no sea del pueblo. No tienen farmacia y toman los pedidos de los vecinos para hacer las compras en otra ciudad.

Redacción

Por Redacción

La ubicación geográfica juega a favor del pueblo. La ruta 250 y el río le arman un cerco.

Pomona, con algo más de 1.000 habitantes, es la única de las siete localidades del Valle Medio que no registra un solo contagio de coronavirus.

En la zona hay transmisión comunitaria, suman 110 casos y Choele acumula ocho muertes, lo que resalta la singularidad del pueblo conocido como «El jardín de Río Negro».



La situación geográfica juega a favor del pueblo. Pomona está protegida por el cerco en forman la ruta 250 y el brazo sur del río Negro.


¿A qué se debe esta situación de isla que muestra Pomona?. “No sé si es suerte o hicimos las cosas bien. Lo importante es que actuamos rápido y luego todas las localidades se fueron sumando al cierre de las entradas”, explicó a RIO NEGRO el intendente Miguel Jara.

El hombre fue criticado cuando el 22 de marzo se anticipó a todos los jefes comunales y bloqueó con montañas de tierra los accesos al pueblo, dos días después de que Nación estableciera la cuarentena para todo el país.

Con el correr de los días, los casos empezaron a multiplicarse en Valle Medio mientras Pomona tuvo la situación controlada. Su vecina Lamarque acumula hoy más de 30, Choele medio centener, Beltrán 20, Chimpay una decena y Darwin y Belisle uno.

A Pomona “sólo ingresa la gente que es de Pomona y acá nos contamos con los dedos”, dice Jara. Se respalda en el dato de que “el 90% de los habitantes están conformes con la decisión”.

La mayor parte de la población trabaja en chacras o campos ganaderos cercanos al pueblo. Deben entrar y salir a diario. Los que viven en zona rural vienen a proveerse de mercaderías.

El inconveniente llega desde su límite con las chacras, al oeste. “Se nos han filtrado una par de veces con motos o caminando desde los caminos rurales, pero los hicimos volver”, explicó Jara.


No tienen farmacia



Como el pueblo no tiene farmacia pero sí hospital, el único médico y las enfermeras toman los pedidos de los vecinos y viajan una vez por semana a Lamarque o a Choele a comprarlos.

Así ocurre también con otros servicios. Con el banco es más difícil. Hay pobladores que necesitan cobrar sus sueldos en Lamarque o Choele porque no tienen tarjeta de débito. En esos casos -en su mayoría jubilados- el municipio organiza viajes y los lleva y trae.

Desde el correo de Lamarque, y tras recibir autorización de Anses, enviaron personal para pagar los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios