Ponen a la venta una obra casi desconocida de Salvador Dalí

Se trata de una gran pintura al óleo de Salvador Dalí, que llevaba 55 años en una colección particular y solo se conocía por fotografías en blanco y negro.

El artista español se inspiró en la Madonna de Rafael.

El artista español se inspiró en la Madonna de Rafael.

Una gran pintura al óleo de Salvador Dalí, que llevaba 55 años en una colección particular y solo se conocía por fotografías en blanco y negro, se puso a la venta y los actuales propietarios presentaron la página web www.cosmicmadonna.com para ofrecer más información a posibles compradores, con fotografías del cuadro y del artista en su estudio de Portlligat.

Se trata de la obra de 1958 llamada "Madona cósmica", que mide 152.5 x 91.5 cm y en su reverso se puede ver que fue rebautizada por el propio Dalí como "El corte de la oreja de Van Gogh", informó el diario La Vanguardia.

Inspirada en la Madonna de Rafael, la pintura refleja la etapa donde confluye el interés de Dalí por la temática religiosa y la ciencia nuclear y había permanecido oculta desde su última exposición en Nueva York en 1965.

Aunque figura en el catálogo razonado de la Fundación Gala-Salvador Dalí reproducida en blanco y negro, se había expuesto en dos ocasiones, en 1958 y 1960, siempre en Estados Unidos.

El artista había firmado dos veces la obra: primero como "Salvador Dalí 1958", momento de su creación, y en una posterior ocasión con esta otra: "Gala Salvador Dalí, New York, january 1962".

Elliott H. King, Ph.D., profesor de historia del arte en Washington y comisario de la exposición Dalí: The Late Work, del 2010, en Atlanta, considera que es una de las obras "más elaboradas durante el período de la posguerra".

Para el investigador, "en la 'Madona Cósmica', la Madonna de Rafael parece desintegrarse -o reintegrarse- ante nuestros ojos, en un estallido de azul cerúleo".

Según King, "Dalí recuerda la hipótesis de los teólogos medievales de que la Virgen María concibió por medio de la palabra de Dios y, por lo tanto, fue inseminada a través de su oído". Y esto lo relaciona con el guiño a la oreja de Van Gogh del segundo título.


SUSCRIBITE A TODOS TENEMOS UN PLAN
Todos los viernes lo que tenés que saber para el fin de semana.

Comentarios


Ponen a la venta una obra casi desconocida de Salvador Dalí