Ponen en marcha el operativo 1.000 chivos para vender en Neuquén

Es una intervención de la cartera productiva para favorecer la economía de los crianceros que regresan de la veranada y no pueden vender sus animales.

La provincia de Neuquén comprará mil chivos a crianceros de Curaco, Huantraico, Varvarco, Los Menucos, Molulco, El Cholay, Tricao Malal y Chos Malal. Los congelará y venderá en contraestación. Se trata de una operatoría que apuntará a favorecer a los pequeños ganaderos que regresan de la veranada.

La estrategia oficial la lleva adelante el miniserio de Producción y participan el Centro Pyme, e Mercado de Concentración del Neuquén, y la secretaría de Desarrollo Territorial.

Se basará en la experiencia de la Corporación de Desarrollo de la cuenca del Curi Leuvú, Cordecc, para ofrecer soluciones a la crítica situación por la pandemia y la sequía que afecta a la zona norte principalmente. Se comprarán, inicialmente, 1.000 animales que serán congelados y vendidos durante los próximos meses en diferentes mercados.

Según un documento de la cartera productiva que conduce Amalia Sapag, se buscó facilitar un canal comercial corto para la puesta en el Mercado de Concentración de Neuquén y en supermercados y carnicerías de carne caprina fuera de temporada, mejorando así también la carga animal respecto de la oferta forrajera.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que con el operativo “varios crianceros podrán percibir ingresos por la venta que de otro modo en la situación de aislamiento actual hubiese sido imposible”.

Explicó que por cada 1000 animales faenados se necesitan $3.500.000 que fueron aportados por Adeneu y el Ministerio de Producción e Industria para solventar los costos de faena, traslado y conservación en frío. Al momento de la venta al consumidor, estos fondos se recuperan y se vuelven a destinar a operatorias de comercialización conjunta.

Asimismo destacó que “la operatoria viene a complementar el trabajo que algunos comercios locales desarrollan desde hace varios años para abastecer a la zona con este tipo de productos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios