Ponen en marcha la moratoria para salud y educación



VIEDMA (AV).- Río Negro comenzará hoy con la moratoria tributaria que permitirá inyectar recursos para Educación y Salud.

Este programa está destinado a todos los impuestos y el plazo de adhesión se extenderá hasta el 31 de julio. La legislación precisa que este periodo es “improrrogable”.

Ayer, técnicos de Rentas ultimaban los mecanismos operativos para la puesta en marcha del plan, cuya recaudación se destinará exclusivamente a un fondo social para Educación y Salud, distribuidos en un 70 y 30 por ciento. Además, habrá una comisión de control que se integrará con legisladores y representantes de los padres, alumnos y gremios.

El programa tributario no prevé multas ni intereses. Esta condición es la mayor diferencia con los dos planes anteriores. El primero fue el más importante. Se inició en el segundo semestre del 2000 y se extendió hasta mediados del 2001. Ese esquema concentró más 30 mil planes de regularización, con 18 millones de ingresos en efectivo y otros 75 millones en cuotas. Pero, la recaudación efectiva habría rondado los 30 millones.

En los últimos días, Economía estimó deudas por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores que superan los 160 millones. Se prevé una presentación por 100 millones, lo cual, posibilitaría ingresos de entre 30 a 35 millones.

La moratoria que hoy se inicia contempla planes en cuotas, de 12 a 60 pagos mensuales. El régimen alcanzará a todos los impuestos vencidos y exigibles con anterioridad al 30 de abril del año 2002. La legislación fija un interés anual de financiación del 2, 5, 8, 9 y 10 por ciento.

Asimismo, la caducidad se producirá con tres cuotas impagas consecutivas o cinco alternadas, como también, cuando no se abonen los impuestos que venzan con posterioridad.

Comienzan los preparativos

CHOELE CHOEL y CIPOLLETTI (AVM y AC).- Se realiza hoy la asamblea de nivel medio en Choele Choel. Pero aún cuando se designen los cargos, las clases en las secundarias podrían comenzar recién dentro de 10 días, según indicaron ayer fuentes del sector educativo.

En realidad se completará hoy la asamblea de designación de cargos de nivel medio que había comenzado el jueves de la semana pasada y que fue suspendida, luego de los incidentes que se vivieron en Viedma. La reunión comenzará a las 8 en el CEM 47 de Choele Choel.

Pero, se señaló que aún cuando se realice la asamblea la intención de los docentes es que las clases comiencen el 13 de mayo, porque hay que organizar los grupos y los horarios. Y en algunos casos incluso se deben programar mesas de exámenes que quedaron pendientes.

En la zona la retención más fuerte se ha dado en el nivel medio. Pero la intención de muchos docentes es volver al aula, si tal como se manifestó esta semana se comienza a pagar el mes de febrero.

Por caso, ayer una docente de Luis Beltrán mencionó que un grupo importante de la zona esta decidido a volver. Sobre todo por el desgaste que produce este tipo de medidas.

En tanto si se paga febrero se reestablecería por completo el servicio en las escuelas primarias donde se registraba el menor número de personas adheridas a la retención de servicios.

En Cipolletti, de las 60 escuelas que hay aproximadamente, junto a Fernández Oro, sólo unas 10 tendrían realizadas las inscripciones para poder empezar las clases el lunes, según informaron fuentes de la Unter local.

Hoy a las 17, en instalaciones del gremio, se hará una asamblea de dirigentes para analizar cómo será el inicio de clases en estas dos localidades. También habrá reuniones en algunas escuelas para evaluar cada caso en particular.

La situación de los establecimientos escolares cipoleños no es similar en todos los casos.

Desmalezan en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- El intendente Carlos Bécher destinó a diez desocupados que perciben el subsidio de Jefes y Jefas de Hogar para que desmalecen los patios de las escuelas de esta localidad. “Sabemos que nos vamos a hacer cargo del mantenimiento, es para ir adelantando un poco”, aseguró.

El jefe comunal dijo que la ordenanza mediante la cual el municipio responderá con el mantenimiento de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, está “prácticamente consensuada” con el resto de los ediles.

Un borrador de convenio entre la comuna y la provincia circuló la semana pasada en los despachos de los concejales, en tanto el lunes se envió a la administración central una propuesta que difiere poco con el original enviado por el gobierno, aunque exige que la transferencia de los fondos para hacerse cargo de las escuelas se envíe “a mes adelantado”.

Mientras se produce la firma del convenio que Becher da por descontado, “vamos haciendo trabajos de limpieza general. Empezaremos aprovechando la gente del plan de jefes y jefas de hogar; por eso estamos viendo los lugares y el trabajo a hacer en la parte externa”, adelantó.

De las 85 personas que ingresaron al nuevo programa nacional para desocupados, 10 comenzaron este lunes con tareas de limpieza y desmalezamiento en algunas escuelas de la localidad. “En principio es al solo efecto de colaborar e ir tomando contacto con los directores y directoras”, planteó el jefe comunal.

“Creo que el acuerdo en general ya está, esto nos permite la posibilidad de reducir conflictos en Cinco Saltos”, continuó Bécher en referencia a las protestas de los padres por las condiciones edilicias de las escuelas. Igualmente aclaró que el municipio realizará tareas estrictamente de mantenimiento, ya que “las cuestiones de estructura y ampliaciones edilicias no entran” en el convenio.

De esta manera, además de la limpieza y cerramiento de patios, deberán socorrer las urgencias por problemas eléctricos y de calefacción en los edificios, además de los problemas en cerraduras y vidrios, entre los más comunes.


Comentarios


Ponen en marcha la moratoria para salud y educación