Por la suba de tarifas, LU 16 de Regina reducirá su horario de transmisión

El efecto de los incrementos en las tarifas le dio un golpe directo a una de las primeras emisoras AM del Alto Valle, que reducirá su horario de transmisión por los altos costos en la facturación en el servicio eléctrico. Esta semana la Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Río Negro limitada, anunció que dejará transmitir entre las 24 y las 6 de la mañana, para bajar sus gastos en este rubro.

La medida determinada por los integrantes de la cooperativa surgió luego de la recepción de la última factura por el servicio eléctrico en la planta transmisora ubicada en el Parque Industrial de Villa Regina. Por el abastecimiento eléctrico correspondiente a junio, la radio deberá pagar 51 mil pesos, con un incremento de 11 mil pesos respecto a la factura anterior.

“Estimados oyentes de nuestra emisora, informamos a nuestra gran y querida audiencia que LU16 Radio Río Negro AM 1000 Y FM 92.7 dejará de transmitir, la interrupción sera desde las 12 de la noche y hasta el inicio de transmisión 6 de la mañana. Los motivos son los altos costos en los que se han transformados las facturas de electricidad y esta medida sera hasta tanto la situación económica nacional no cambie” informaron a través de las redes sociales y rápidamente recibieron la solidaridad de muchos oyentes que lamentaron la determinación, pero acompañan la medida.

“Cómo cooperativa empezamos a desarrollar la transmisión nocturna, pero se nos hace imposible” comentó Rubén Fagotti, que encabeza la cooperativa integrada por cinco socios, todos trabajadores de ese medio.


Detalló que cuando se conformó la cooperativa hace cinco años atrás, el costo de la factura eléctrica rondaba los 20 mil pesos solamente en la planta transmisora, mientras que en mayo la factura fue de 40 mil pesos y la de junio de 51 mil pesos. “A eso debemos sumarle el gasto de energía de los estudios, que representan otros ocho mil pesos más” apuntó el presidente de la cooperativa.

Remarcó que “nuestra radio se sostiene por la venta publicitaria, los ingresos que se generan por la pauta publicitaria tanto del gobierno provincial como el municipal y los avisos de empresas y comerciantes de la ciudad. Comercialmente los números se hacen inviables, tenemos que hacer frente a los costos por los servicios, el pago de sueldos al personal y a los socios de la cooperativa”.

A partir del análisis que realizaron, como primera medida se definió el suspender la transmisión durante la madrugada, horario en el que si bien no tenían producción propia, mantenían un buen nivel de audiencia por ser una de las pocas con emisión durante las 24 horas.

“Nunca pensamos en dejar la radio y decidimos economizar en el insumo principal. No vemos otro camino por ahora, rescindir de empleados tampoco es una opción. Esta es una radio que tiene su historia, que cumplió 50 años de vida. Hemos trabajado mucho en mejorar la calidad de sonido y alcance en la transmisión; la tuvimos que pelear mucho para sostenerla como nuestra fuente laboral; y esto nos afecta” destacó finalmente Rubén Fagotti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios