Por cada contagio, hubo 10 vacunados durante la primera semana del año en Roca

El 6 de enero fue el día récord de contagios reportados en Roca y también el día que más vacunas se aplicaron en toda la ciudad. ¿Cuántas se colocaron y cuáles son las vacunas más utilizadas en Roca?

La ola de contagios covid-19 en Roca también llegó con un aumento en la concurrencia a los vacunatorios de la ciudad. La primera semana del año, del 3 al 8 de enero, 9.462 personas se aplicaron vacunas contra el coronavirus en los distintos puntos habilitados. Esa cifra corresponde a primeras, segundas y terceras dosis.

Este «efecto dominó» entre los contagios y las vacunaciones se vio concretamente el 6 de enero, día récord de contagios reportados en Roca en toda la pandemia y al mismo tiempo fue el día que más dosis se aplicaron en el último tramo de la campaña de vacunación.

Ese jueves se informaron 260 casos diarios y se cargaron al sistema 2.026 dosis de vacunas aplicadas en el día. Es decir, el 6 de enero; por cada contagio reportado, hubo ocho aplicaciones de vacuna.

A nivel semanal, esa relación fue mayor; ya que hubo 939 casos semanales y 9.462 aplicaciones; o sea, por cada contagio, hubo diez inmunizaciones durante esos seis días.

Según datos aportados por la coordinación de la campaña, la vacuna más aplicada en los primeros días del año fue la Astrazeneca con 2.994 dosis entre el lunes y el sábado pasado, le sigue la Sputnik V con 2.726 aplicaciones, luego la Pfizer con 2.431 colocadas. En cuarto lugar la vacuna Sinopharm con 1.188 y por último la Cansino con solo 123 dosis aplicadas en el año.

En el mismo sentido, la directora del Hospital Francisco López Lima Ana Senesi aseguró que fue notorio el incremento en la demanda de los vacunatorios covid.

Los primeros días de diciembre de 2021 teníamos bajo nivel de adhesión a la vacunación a pesar de que teníamos habilitados los mismos o más lugares que ahora para hacerlo. Y hoy estamos inmunizando un promedio de 2.000 personas por día”, informó

La funcionaria dijo que la vacunación esquema completo es una de las únicas formas de evitar el agravamiento de la enfermedad y de terminar con un respirador.

“Los niños tienen que estar vacunados. Los números indican que hay cada vez más menores contagiados de covid, así que necesitamos que los padres los lleven a vacunarse”, indicó y pidió a todos, adultos, jóvenes y niños que faltan a que se acerquen.

Gabriela Seijas, actual coordinadora de la campaña de inmunización covid; aseguró que las filas se redujeron en el vacunatorio central del hospital esta semana que inició ayer y que ahora es más rápido y ágil.

«Llegás y te vacunás», explicó en referencia al López Lima y pidió a la población concurrir en el turno mañana preferentemente. «El resto de los puntos de vacunación sigue con demanda», concluyó.

Dato

357
dosis de vacuna covid se aplicaron el sábado 8 de enero en la jornada especial de plaza San Martín. Fue el día con menos dosis aplicadas en la semana.

Cronograma para esta semana


Esta semana, del 10 al 15 de enero los puntos y horarios de vacunación son:

El vacunatorio del hospital de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. (Para vacunas de calendario no covid funciona hasta las 20 horas).

El centro de jubilados Cumelén de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Los centros de salud de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Además, el próximo sábado 15 de enero habrá jornada libre en Paso Córdoba de 18.30 a 21.30 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios