Por ceremonia mapuche suspenden ascensos al Lanín por seis días

El Parque Nacional Lanín informó que las actividades de ascenso que ya están contratadas se podrán realizar por otros lugares. Se realizará del  12 al 17 de este mes.

Las comunidades mapuches realizarán durante seis días una ceremonia en la base del volcán Lanín y por lo tanto las actividades turísticas fueron suspendidas, salvo las que tenían reserva para hacer el ascenso al macizo que serán redirigidas por una vía alternativa.

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, desde el 12 al 17 de enero inclusive, se llevará a cabo el gejipun mapuche en la base del Lanín, por lo que se suspendieron las actividades salvo para las personas que ya tenían reserva para realizar el ascenso al macizo que será realizado por una vía alternativa.

El gejipun es una ceremonia filosófica reconocida por la institución nacional que la incluyó en el plan de gestión institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del pueblo mapuche.

El Parque indicó que el gejipun mapuche “significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con ixofijmogen (biodiversidad)”.

“Esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín”, informó el PNL.

La Confederación Mapuche informó que desde hace 14 años se realiza a los pies del pijan mawiza (volcán Lanin) una de las ceremonias más relevantes de la región de Puelmapu.

Recordó que surgió por la decisión de la Confederación que dio respuesta a la preocupación de Pijan Kuse y lonco de la zona, que plantearon retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

“La situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo mas visible era que la cumbre de nuestro pijan mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera”, indicó.

La convocatoria en ese 2006 se denominó el grito del Lanín, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuce.

Las autoridades mapuce (pu Pijan Kuse, pu lonco, pu kahjfv malen, pu kajv wenxu) representados en el circulo de autoridades filosoficas del pijañ mawiza (volcán) Lanin, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural para proteger la integridad biocultural .

La Administración de Parques Nacionales (APN) acordó crear este resguardo como sitio sagrado mapuche en tanto tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios