Por el aumento de casos de coronavirus, hay dudas sobre los Juegos Olímpicos

El Gobierno de Japón aseguró este lunes que podría declarar el estado de emergencia en Tokio por el aumento de casos de coronavirus, lo que genera dudas sobre si se podrán llevar a cabo los Juegos Olímpicos que había sido reprogramado para el 23 de julio de este año.

La declaración de emergencia sería un paso atrás para el primer ministro, Yoshihide Suga, quien hasta ahora se ha resistido a tomar una medida tan drástica pese a las críticas de que el gobierno estaba tardando en actuar.

El pasado 31 de diciembre se registró un récord de 4.520 nuevos casos de Covid-19 en Japón, lo que llevó a la capital Tokio y a tres prefecturas vecinas a solicitar una declaración de emergencia al gobierno nacional.

Este domingo hubo 3.158 nuevos casos, según la emisora pública NHK, y casi la mitad de esos contagios se dieron en Tokio y sus alrededores.

Un reloj en el centro de Tokio marca lo que falta para el inicio de los Juegos. (AP Photo/Kiichiro Sato)

Aunque las cifras son muy bajas en comparación con las de muchas partes de Europa y América, Suga tiene el desafío de albergar los Juegos Olímpicos en Tokio después de la suspensión en 2020.

La tarea se tornó más compleja tras el descubrimiento, el mes pasado en el Reino Unido, de una nueva cepa de coronavirus, más contagiosa que la primera, lo que hizo que Japón prohibiera temporalmente la entrada al país de los extranjeros no residentes.

Aun así, Suga repitió la promesa de continuar con los preparativos de los Juegos y adelantó que el país tendrá como objetivo comenzar a vacunar a los residentes a finales de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios