Por el coronavirus, no se hará la conmemoración del Choconazo

La jornada de Memoria estaba prevista para el sábado a las 10, con actividades artísticas a partir de las 14. Preveían una concentración de no menos de 800 personas en el viejo campamento obrero.

A pocos días de la conmemoración del cincuentenario del Choconazo, el municipio de El Chocón pospuso el evento programado para el sábado por prevención sanitaria, ante la emergencia del coronavirus.

El intendente Nicolás Di Fonzo adoptó la medida el miércoles en sintonía con la recomendación del gobierno provincial de suspender actos públicos de gran conglomeración de personas.

La suspensión hasta nuevo aviso consternó a gran parte de la comisión organizadora del encuentro, que hace más de un año trabaja en la puesta en marcha de la celebración de las grandes huelgas obreras de 1969 y 1970 como un hito de organización de los trabajadores de la represa El Chocón, que en tiempos de dictadura alzaron su voz por mejoras salariales y las precarias condiciones de trabajo y seguridad .

Las reuniones organizativas por el Choconazo (archivo, Juan Thomes)

La activida del 14 de marzo se iba a desarrollar como parte de la “identidad choconense”, con caravanas de visitantes que llegarían desde Neuquén, Bariloche, Senillosa y Cutral Co, entre otros destinos, hasta el sector denominado «pueblo viejo» o de la «villa temporaria».

Estaba previsto un “conversatorio” en lo que fue la villa precaria donde se asentó el campamento obrero, actividades institucionales y un cierre artistico con dos muestras de fotos, un paseo de “huellas” de los obreros en imágenes de época, recital poético y el cierre con los músicos de Sanampay.

Desde el municipio se había programado designar cuatro calles de la localidad con los nombres de los líderes de la protesta Antonio Alac, el cura Pascual Rodríguez, Armando Olivares y Edgardo Adan Torres, además de designar el Museo como Ana Egea, organizadora de la resistencia diaria al interior de la villa sitiada por Gendarmería.

En vísperas del evento que se pospuso hasta nuevo aviso, en la Legislatura se declaró “de interés legislativo” los actos organizados por la comisión por los 50 años y el municipio.

En los fundamentos, se destacó que el hito obrero “deja enseñanzas de dignidad, valentía y coraje, de profundo humanismo, mostrando el alto valor que le dieron a la vida, al trabajo, al salario y la solidaridad” los obreros.

La iniciativa fue presentada por el Frente de Todos y aprobada el miércoles por la Legislatura de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios