Por la remoción de 14 pinos, habrá cortes de tránsito en la Costanera de Bariloche

El reemplazo de pinos por vegetación nativa está vinculado a la obra del colector costanero. Por eso, desde hoy hasta el miércoles los vehículos solo podrán transitar por la "mano sur" de la avenida 12 de Octubre entre Quaglia y Palacios.

La Subsecretaría de Espacios Públicos removerá 14 pinos Oregón que se encuentran sobre la avenida 12 de Octubre, entre Quaglia y Palacios, a fin de avanzar con la obra del tendido del nuevo colector costanero.

El tránsito en la zona se verá comprometido desde este sábado hasta el miércoles 13. En estos días, los vehículos que se dirijan al este u oeste sólo podrán circular por la mano sur de la avenida 12 de Octubre que pasará a ser «doble mano».

La obra está a cargo de la empresa Ecosur Bahía. En un principio, se propuso el recorrido del ducto debajo de la vereda norte de la avenida Costanera. Sin embargo, por ese sector pasa el caño colector en uso actualmente que no se retirará mientras avanza la ampliación. De modo que fue necesario trazar una nueva zanja sobre la calzada de la mano de circulación este oeste.

El delegado del Servicio Forestal Andino en Bariloche, Claudio Ruiz, informó que los pinos serán reemplazados por vegetación nativa de la región. Dijo que «la medida resulta obligada por el profundo zanjeo del colector que afectará a las raíces de los pinos» y fue consensuada con la Municipalidad y entidades ambientales y de patrimonio histórico.

“Se está colocando un caño grande que exige una zanja muy profunda, de 4 a 6 metros de profundidad. Eso le quitaría a los árboles gran parte de sus raíces, comprometiendo su anclaje, por lo que con vientos o nevadas quedarían con un alto riesgo de caída. Se concluyó que lo más indicado es el volteo y su reemplazo por plantas nativas”, explicó Ruiz.

La traza prevista llega por la avenida Costanera hasta Palacios y baja hacia el lago, como el actual colector que llega hasta la planta de saneamiento. De modo que los pinos a retirar sólo están en esas tres cuadras.

Le pedimos a la empresa que compre 25 árboles nativos, de un metro y medio de altura mínimo, para plantar en otoño, instalando antes un sistema de riego para asegurar que el reemplazo sea seguro”, precisó el técnico del SFA.

Ecosur ya presentó una factura de la compra de 17 ñires, 3 raulíes, 2 lengas y 3 maitenes, con lo que obtuvo el permiso del SFA para realizar el volteo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios