Por la sequía se creó el comité de emergencia hídrica en Cutral Co y Huincul

Será el encargado de comunicar los cortes o eventuales problemas. Representantes de los municipios y el EPAS se reunieron en Cutral Co.

Después de una reunión de la que participaron representantes de los municipios y del EPAS se anunció hoy la conformación del Comité de Emergencia Hídrica de Cutral Co y Plaza Huincul – COEH- ante la bajante del río Neuquén y del lago Los Barreales. El organismo pretenderá coordinar las medidas para minimizar el impacto de la sequía.

El encuentro se concretó hoy en Cutral Co y en representación del municipio local asistió el secretario de Saneamiento y Producción, Walter Mardones; por Huincul lo hizo el secretario de Servicios Públicos, Juan Carlos Leiva y funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS-.

Ante la bajante de los caudales en los cursos de agua ya anunciados y que ni bien avance el calor y comience la temporada estival va a repercutir en el incremento del consumo del agua potable, las autoridades analizaron cómo afrontarán la situación. En el caso de la comarca petrolera, la provisión del servicio es desde los ríos Neuquén y el lago Los Barreales.

Tal como se anunció, el objetivo de este comité -tal como sucedió al inicio de la pandemia de coronavirus con el de salud- es «coordinar las acciones técnicas, operativas para minimizar el impacto de la sequía». El mismo COEH será el encargado de mantener el contacto con la población para anunciar los cortes, interrupciones y o eventuales problemas que surjan por la falta del agua. Esto último si los problemas se debe a factores climáticos, de mantenimiento, eléctricos, por roturas, entre otros.

Se conformó el Comité de Emergencia Hídrica (Foto: Gentileza)

El COEH quedó integrado por representantes técnicos y de prensa de cada uno de los municipios y del propio EPAS. A la vez, se llevará adelante las distintas disposiciones para prevenir y concientizar a las y los vecinos sobre el uso racional del agua para evitar el desabastecimiento total en los hogares.

Ante lo que se considera una temporada complicada, y teniendo en cuenta los históricos problemas de escasez del líquido, los municipios se preparan para mantener en condiciones las redes y los reservorios en distintos puntos de las ciudades. Por su parte, el organismo provincial es el encargado de la producción del agua potable para consumo humano, que luego cada uno de los municipios que tienen a su cargo llevar el líquido hasta las conexiones domiciliarias.

De manera habitual, en verano, habitantes de la comarca petrolera se preparan para los cortes programados que se hacen para recuperar los niveles en las cisternas y luego rebombear a las redes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios