Por lo menos 147 muertos al estrellarse otro avión

Esta vez ocurrió en Indonesia. No se conocen las causas.



Un jet de cabotaje cayó en un vecindario residencial en la tercera ciudad de Indonesia y al estallar en llamas provocó la muerte de por lo menos 147 personas, muchas de ellas en tierra.

Unos 16 pasajeros sobrevivieron, entre ellos un bebé de 18 meses, dijeron las autoridades. Testigos dijeron que algunas personas huyeron envueltas en llamas del Boeing 737-200, que cayó segundos después de partir del aeropuerto de Medan en el norte de Sumatra.

Fue el segundo accidente aéreo mortífero en Indonesia en los últimos nueve meses y el octavo en el mundo desde julio. El avión de Mandala Airlines volaba a Yakarta en un día nublado cuando cayó en una calle atestada bordeada por casas a 500 metros del aeropuerto. Ayer se investigaba la causa de la caída.

Asril Tanjung, gerente de la aerolínea, dijo que un atentado era altamente improbable, y que las causas probablemente eran una combinación de error humano y falla técnica. El avión llevaba 116 pasajeros y tripulantes.

Dieciséis sobrevivieron, entre ellos un bebé de 18 meses y su madre, dijo Nining, vocera de Mandala.

El jefe de policía de Medan, coronel Irawan Dahlan, dijo que los sobrevivientes fueron 15. El ministro de Transportes, Hatta Rajasa, dijo a la agencia noticiosa de internet Detik.com que entre los muertos había 47 personas en tierra.

Los bomberos que acudieron a apagar las llamas tu

vieron la ayuda de un chaparrón a media mañana. Las llamas devoraron varias casas y automóviles. ''El avión se sacudía violentamente y cayó a tierra'', dijo Ridho Timor, de 7 años, que presenció la caída desde la puerta de su casa.

''Cuando llegué, vi a una persona envuelta en llamas que corría del avión''. Rohadi Sitepu, que se salvó al salir por un agujero del fuselaje, dijo que todos los sobrevivientes se encontraban en la parte trasera del avión.

''El avión había partido, pero empezó a sacudirse y giró a la izquierda y entonces, pum, había fuego por todas partes'', dijo Sitepu a la televisora Metro TV desde su cama de hospital. ''Todo pasó en cuestión de segundos''.

Cinco grandes accidentes aéreos se produjeron en agosto. Un total de 334 personas murieron en desastres en Perú, Venezuela, Grecia y Túnez. Un avión se salió de pista en Toronto, Canadá; no hubo muertos. (AP)


Comentarios


Por lo menos 147 muertos al estrellarse otro avión