Por microcortes, el EPEN supervisa la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala

Durante este lunes se realizó el relevamiento y se programará el mantenimiento para el fin de semana. La causa de las fallas están dadas por la mayor presencia de pájaros.

El pasado fin de semana se registraron tres microcortes sobre la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala. Es por eso que este lunes, personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comenzó a hacer un relevamiento sobre el tendido, que derivará en la programación de tareas de mantenimiento para el fin de semana próximo.

«En el marco de una secuencia de recierres -microcortes de 300 milisegundos- que se produjeron durante el fin de semana sobre la línea de alta tensión Cutral Co-Zapala, el personal recorre hoy el primer tramo de dicha línea para ubicar el motivo de las fallas y descartar algún caso de vandalismo», informó el EPEN en un comunicado.

Y agregó que «en función de la información obtenida, se programará un próximo mantenimiento, que posiblemente se realice el próximo fin de semana».

De acuerdo con el informe técnico las fallas o “recierres” durante el pasado fin de semana fueron tres: dos cercanas al horario de las 23 y una a las 0.54, todas se ubicaron entre los 5 y 15 kilómetros desde Cutral Co, sobre la traza de una línea que cuenta con 280 estructuras de alta tensión a lo largo de 70 kilómetros.

Según se explicó, en esta época del año se da con más asiduidad la presencia de pájaros que se posan en la línea, generan montículos de excrementos sobre los aisladores y producen de esa manera la intermitencia del servicio. Las protecciones de las líneas actúan por la falla y vuelven a cerrar para recuperar el servicio nuevamente. Por eso, el corte o “recierre” es casi imperceptible.

Durante los mantenimientos, se cambian aisladores con muestras de contorneos y suciedad provocada por pájaros y se colocan elementos disuasores de aves sobre las ménsulas, para evitar dichos inconvenientes.

Estos sistemas antiaves o “avestop” consisten en soportes metálicos en forma de agujas para evitar el posamiento. De todas maneras, también se colocan otras variantes porque se ha detectado que en algunos casos las aves doblan con su peso dichos dispositivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios