Por primera vez un “sol artificial” alcanzó una temperatura mayor que la del Sol

Se trata de un histórico avance en la fusión nuclear y tuvo lugar en Corea del Sur.

Físicos del Centro de Investigación KSTAR de Corea del Sur mantuvieron estable, por 20 segundos, un sol artificial a más de 100 millones de grados Celsius de temperatura dentro de un dispositivo de fusión nuclear.

El hito no es poco ya que el Joint European Torus, reactor ubicado en Reino Unido, logró 10 segundos en las mismas condiciones y el propio KSTAR no superó los ocho segundos en 2019.

«Las tecnologías requeridas para mantener el plasma a 100 millones de grados durante largos periodos de tiempo son la clave para conseguir energía de fusión. El éxito de KSTAR será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las operaciones prolongadas de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro», explicó Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación del reactor de fusión de Corea del Sur, citado por el diario español ABC.

Tecnología soviética

El diseño coreano está basado en los modelos tokamak soviéticos ideados en los años 50: una cámara de vacío circular donde, mediante calor y presión se fusionan los núcleos de hidrógeno para formar helio y producir energía.

Sin embargo hay problemas que aún no han sido resueltos: uno de ellos es cómo conservar la energía que se genera en la cámara donde el gas se transforma en plasma- cuarto estado de la materia- o cómo equilibrar la temperatura del plasma que es desigual.

La investigación es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Se espera que en los próximos años KSTAR se integre al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), programa del participan Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Japón y la India para crear el tokamak más grande que haya existido.


Temas

Ciencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios