Mirá por qué el gobierno de Río Negro prohibe la suelta de globos con helio

Esta nueva ley provincial fue aprobada por unanimidad y prevé sanciones para quienes no la cumplan.





#

Habrá sanciones para quienes no cumplan la ley.(Foto: Chino Leiva )

Mirá por qué el gobierno de Río Negro prohibe la suelta de globos con helio

Una nueva ley aprobada por la Legislatura de Río Negro prohibe la suelta de globos con helio al aire libre en todo el territorio provincial. La norma fue aprobada por unanimidad y ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Quienes infrinjan la ley serán sancionados por la Secretaría de Ambiente de la provincia aunque la ley exceptúa “la suelta de globos que se liberen con fines científicos o meteorológicos y los que sean de material biodegradable”.

Los legisladores Jorge Armando Ocampos y Daniela Beatriz Agostino fueron los autores de la llamativa iniciativa que hoy ya es ley provincial.

“En diversas actividades, es habitual la suelta de globos inflados con helio. Se hace posiblemente con gran desconocimiento, sin considerar el riesgo de impacto negativo que puede provocar sobre el ambiente y la afectación a la biodiversidad”, dicen en los argumentos de la ley.

“Esos globos, continúa, se elevan, recorren grandes distancias y explotan o se desinflan cayendo al mar o la tierra. Pueden convertirse entonces en una condena a muerte por inanición asfixiando a animales marinos, inmovilizando aves al enredarse entre sus alas u obstruyendo el sistema digestivo de un animal que atraído por sus colores lo tragó”.

Según los expertos, dependiendo de las condiciones meteorológicas un globo inflado con helio puede ascender hasta diez kilómetros de altura y recorrer hasta tres mil en un día en cualquier dirección. “Los globos no son biodegradables y según las afirmaciones de Balloons Blow, ONG con sede en Florida, contaminan durante muchos años. Son muchas las organizaciones y fundaciones que han manifestado su preocupación por esta práctica como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentina, Patagonia Natural, el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina, entre otras”, plantean.

La Fundación Mundo Marino constató luego de haber asistido a más de 300 ejemplares de tortugas marinas que “esta especie en peligro extinción es de las más perjudicadas porque confunden los globos con su alimento, los ingieren intoxicándose y les provocan problemas de flotabilidad pudiendo producirles la muerte”.

Los fundamentos de la ley agrega que muchos países, como Estados Unidos y Australia, entre otros, ya prohibieron el lanzamiento de globos de helio.


Comentarios


Mirá por qué el gobierno de Río Negro prohibe la suelta de globos con helio