¿Por qué hoy es el Día del Criancero de Neuquén?

Se conmemora cada 28 de abril, por ley provincial.

Los crianceros son parte fundamental de la economía del Norte Neuquino. Foto gentileza.

Los crianceros son parte fundamental de la economía del Norte Neuquino. Foto gentileza.

Desde 2016 que cada 28 de abril, los crianceros neuquinos celebran su día. Su actividad es una de las que marcan la economía regional, sobre todo en el Norte Neuquino, y además es de las más antiguas y tradicionales. Pero ¿por qué hoy se celebra su día?

El 2 de noviembre de 2016, la legislatura provincial sancionó por unanimidad la ley 3029 que instituye el 28 de abril de cada año como el Día del Criancero Neuquino y lo hizo con el aval de los crianceros a quienes se les consultó, durante un largo relevamiento, sobre la fecha.

El 28 de abril fue elegido por ser la fecha en la que en 1971 se expropió y se hizo entrega de tierras a crianceros del Valle de Guañacos, quienes habían sido desalojados durante la gestión del interventor militar Roberto Rosauer entre 1966 y 1969.

El entonces diputado del Movimiento Popular Neuquino Luis Sapag, actuó como miembro informante del proyecto y señaló que la ley sería "un reconocimiento" a los crianceros de toda la provincia.

La firma del decreto de expropiación que permitió que unas de 56 familias pudieran volver a ocupar dos lotes de la localidad fue el 25 de abril, pero la entrega de tierras se produjo tres días después. Y ese justamente fue el día más significativo y por tanto fue el elegido por la comunidad que rodea a los crianceros.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


¿Por qué hoy es el Día del Criancero de Neuquén?