¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto?

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. ¿Qué se recuerda?

Este miércoles 27 de enero se conmemora el Día Internacional de de las Víctimas del Holocausto, al cumplirse el 76º aniversario de la liberación del campo de exterminio y concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas (frente oriental). En este marco, organizaciones internacionales como Unesco y otros espacios culturales reafirman el compromiso por la memoria y los derechos humanos con exposiciones y actividades virtuales.

El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945. Cuando se abrieron las puertas de Auschwitz el mundo contempló los horrores del exterminio, recordó el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el nazismo llevó a cabo un plan de exterminio masivo de los judíos llamado "solución final" con el resultado del genocidio de 6 millones de judíos. Sin embargo el nazismo también castigó opositores políticos alemanes o comunistas, gitanos, eslavos, homosexuales entre otros.

En nuestro país, el Museo Ana Frank propone para este jueves una visita virtual como para aprender sobre la historia de Ana Frank, la adolescente que volcó en su diario su historia y la de su familia en los Países Bajos durante la ocupación nazi, antes de ser descubiertos y deportados a los campos de exterminio. La actividad será por Zoom de forma gratuita y con inscripción previa (https://www.facebook.com/centro.anafrank/).

Por su parte, el Museo del Holocausto (https://www.museodelholocausto.org.ar/) ofrece en línea -además de presencial- un recorrido en 360º sobre el contexto histórico del surgimiento del nazismo, la vida de los judíos antes, durante y después, la "noche de los cristales" (1938) que dio inició a la persecución étnica, la creación de guetos y campos de concentración, la guerra y las resonancias en Argentina y Sudamérica.

La sede de la Unesco en París (Francia) presenta la exposición fotográfica "Para que no olvidemos" ("Lest We Forget"), del fotógrafo y cineasta germano-italiano Luigi Toscano (www.luigi-toscano.com/). La exposición fotográfica de 200 retratos -la más grande realizada hasta ahora- documenta las historias de supervivientes del Holocausto (Shoah) y otros crímenes del régimen nazi, documentados en Alemania, Francia, Estados Unidos, Austria, Ucrania, Rusia, Israel, Países Bajos y Bielorrusia.

Esta nueva muestra del proyecto de más de 400 retratos, que comenzó en 2014, está emplazada en las zonas públicas del edificio de la Unesco y en las rejas exteriores para ser vistas desde la calle, hasta el 12 de febrero de 2021 en la capital francesa.

"El proyecto preserva la memoria de las víctimas en toda su singularidad", y a su vez "la instalación es una nueva forma de ver la Shoah", presentó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

"Los rostros nos recuerdan nuestra responsabilidad individual y colectiva para recordar cada uno de ellos", agregó durante la presentación de la muestra.

La exhibición fue creada con el apoyo de la Unesco y las delegaciones de Austria, Francia, Alemania y la Unión Europea ante la Unesco; el Congreso Judío Mundial, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC), la Embajada de Austria/Foro Cultural Austríaco en París y el Instituto Polaco (París), informa el organismo internacional.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto?