Por Vaca Muerta el país se ahorró US$ 11 mil millones en compras de gas

El desarrollo de la formación no convencional le permitió un ahorro millonario al país en importaciones durante sus primeros 8 años. En el mismo periodo las inversiones superaron los 32 mil millones de dólares.

En sus primeros 8 años de vida los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta le permitieron al país un ahorro millonario en importaciones de gas que supera los 11 mil millones de dólares. Este fue uno de los temas que destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el marco del primer bloque de las séptimas jornadas de Energía que organizó Río Negro.

Según información oficial del gobierno neuquino, a la que accedió Energía On, desde el 2012 al 2019, Argentina registró una disminución en las compras de gas que le permitieron no gastar en total unos 11.547 millones de dólares. Progresivamente y año a año el ahorro fue más importante con excepción al 2016.

En detalle, en 2012 el Estado se evitó gastar unos 621 millones de dólares y en 2019 el ahorro creció y alcanzó los 4.374 millones. En el mismo documento se proyectaba que en el 2020 la cuenta iba a ser de 4.769 millones de dólares y para el 2023 se estimaba un ahorro de 5.936 millones. Sin embargo, el impacto del coronavirus sin duda significará un freno a la tendencia que se vio hasta el año pasado y probablemente también condicione los años venideros.  

Acá hay inversión nacional y extranjera, hay que salir de la confrontación y de la grieta de mercado interno versus externo. Son las dos cosas, eso va a generar sustitución de importaciones, más inversiones nacionales y extranjeras, más divisas y más producción que genera exportaciones y nuevamente genera divisas”, destacó Gutiérrez en su disertación.

Si vamos a los datos oficiales vemos en números lo que señaló el gobernador: en el mismo período de 8 años, entre la inversión privada y pública, se alcanzaron los 32.022 millones de dólares en Vaca Muerta. Y al igual que con las sustituciones de las importaciones, también se ve una tendencia alcista que arrancó en 2012 con 2.202 millones de dólares y el año pasado cerró en 5.332 millones desembolsados en la formación.

Se esperaba que al cierre de este año se batieran todos los récords y se alcanzaran los casi 6.000 millones en inversiones, pero a casi 4 meses de terminar el año, Gutiérrez estimó –sin mayores precisiones- que rondarán entre los 2.500 y 3.300 millones de dólares. Un número cercano a los primeros años de vida de Vaca Muerta.

“Este año las inversiones en Vaca Muerta, no es que no quiera dar exactitud, pero por la situación tengo que establecer una franja y decir que este año van a rondar entre los 2.500 y los 3.300 millones de dólares”, sostuvo.

Exportaicones

Al cierre del 2018 se reabrió el grifo exportador a los países regionales y el gas de Vaca Muerta comenzó a comercializarse internacionalmente. En el 2019 comenzó a tener un impacto importante y, según los datos de Neuquén, generaron ingresos por 330 millones dólares.

Al mismo tiempo, también comenzaron a viajar al exterior los barriles de petróleo shale y ese mismo año generar ingresos por 55 millones de dólares.

Para este año, y sin coronavirus, se esperaba que los envíos al exterior de gas y petróleo alcanzaran los 702 y 2.023 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, no solo se frenaron las exportaciones de gas, sino que aumentaron las importaciones –a precios bajos históricos- por el impacto de la pandemia.

Por último, al haber caído sustancialmente la demanda de petróleo local, y a través del decreto del barril criollo en el que se bajó la carga impositiva, las exportaciones de crudo aumentaron respecto al año pasado y se espera que supere lo ingresado el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios