Por varios días seguirá cayendo basura al río Negro en Viedma

Las rejas para detener la basura de los desagües pluviales ya fueron entregadas por el DPA hace 16 días, pero el Municipio aún no las colocó.

Si bien no se esperan lluvias importantes, salvo algunos chaparrones aislados, continuará en riesgo el sistema de frenado de basura hacia el río Negro en virtud de que el Municipio de Viedma todavía no instaló las rejas en los caños de bombeo de agua de los pluviales al río, pese a que ya fueron entregadas por el DPA.

Es que a partir de un pedido de informes solicitado por los concejales Facundo Montecino Odarda (RÍO), Diego Santos (FpV) y Mariana Arregui (Socialismo), en referencia a la colocación de este dispositivo, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) brindó detalles del armado de las rejas.

Según lo señalado por la dependencia provincial, las mismas “contemplan la reposición de los elementos que componen las rejas previas a la cámara de carga de las estaciones de bombeo pluvial que por su deterioro se habían extraído”.

A su vez agregan que “este tipo de elementos siempre son colocados previos a los equipos de bombeo para evitar el paso de basura y/o cuerpos que dañen equipos, y en estos casos en donde la descarga final se realiza a un curso de agua, evitar y minimizar la contaminación”.

El DPA aclaró que la fabricación de las rejas se realizó con mano de obra propia en el taller metalúrgico de la Delegación Alto Valle y que ya fueron entregadas a la Municipalidad el 17 de junio pasado.

Según Montecino Odarda “nos informaron que la Municipalidad está a cargo de la colocación de las rejas y se estima que las instalen en un plazo de 20 días”.

Reconoció que “las rejas son una solución parcial a esta problemática: sirven para retener el paso de elementos de gran tamaño, pero deja pasar a los más chicos” por lo tanto “las bolsas, cigarrillos, tapitas van a seguir pasando al río”.

La caída de desperdicios vienen generando gran preocupación en la comunidad por la salud del río Negro al punto tal que miembros de la agrupación Vecinos Autoconvocados -por iniciativa propia- decidieron colocar una malla para evitar que algunos desperdicios contundentes lleguen al curso de agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios