Ya están listas las rejas para las estaciones de bombeo en Viedma

El mismo día que se presentó un pedido de informes por parte de concejales viedmenses ante la inactividad en la estación de bombeo, el DPA hizo entrega de las rejas.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) entregó al municipio de Viedma los últimos accesorios de las rejas de contención de basura, que se instalará por parte de la comuna en los desagües pluviales de boulevard Ayacucho e Ituizangó.

El DPA afirmó que el trabajo se realizó en conjunto con el Municipio pero aclaró que «necesitamos el compromiso de la comunidad que debe dejar de tirar basura en la calle o en la costanera, porque esto tarde o temprano llega al río. Creemos que si trabajamos juntos, a conciencia, cada uno desde su lugar, vamos a lograrlo».

Para el armado de las rejas, se realizó una contratación directa de la totalidad de materiales necesarios. Entre ellos, incluye materiales de perfilaría metálica, elementos consumibles y pinturas para protección de la corrosión.

En tanto, el mismo día que fueron entregadas las rejas, los concejales Facundo Montecino Odarda, Diego Santos y Mariana Arregui realizaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo de Viedma y al Departamento Provincial de Aguas en referencia a las medidas necesarias para el mejoramiento del sistema de desagües pluviales.

El informe sostiene que «En el mes de marzo, luego de unos días de intensas lluvias, el municipio de la capital rionegrina y el DPA se comprometieron a realizar la instalación de rejas a las estaciones de bombeo de los boulevares Ayacucho e Ituzaingó. Sin embargo, hasta el día de la fecha no se han instalado y no se han obtenido noticias de esta implementación».

Detalla el informe que «frente a esta situación, los vecinos de Viedma y Patagones, han instalado una red provisoria a la que queda adherida un pequeño porcentaje de la basura que sale del pluvial. “La basura pasa por arriba o por abajo pero algo queda. Lo único que podemos hacer es mostrar una evidencia de lo poco que queda y lo demás se lo lleva el río” apuntan los vecinos de la Comarca. A su vez afirman que a simple vista se puede observar toda la basura sólida, de todo tipo y color, que es llevada por el río por las tres bocas de tormenta».

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Facundo Montecino Odarda, expresó “realizamos un pedido de informe sobre estas rejas, hay muchos aspectos que queremos saber, como la fecha de su colocación, que empresa las construye y quienes la colocaran”. Además agregó que “los días de lluvia arrastran enormes cantidades de basura hacia los desagües, llegando directamente al río”.

Finalmente el concejal local apuntó “tenemos que trabajar fuertemente para proteger y conservar nuestro río. El municipio y la sociedad tienen que tomar conciencia de la gravedad de esta situación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios