Por vibraciones misteriosas una escuela de San Martín tuvo que suspender las clases

Fue reparada la pérdida de agua y el cieloraso, aunque aún no se entregó el certificado de finalización de obra.

Hace dos semanas, justo cuando comenzaron las vacaciones de invierno, en la EPET 21 de San Martín de los Andes se detectó una pérdida de agua de la caldera hizo que el cieloraso de la planta baja se derrumbara. Ahora denuncian que durante las mesas de exámenes se sintieron vibraciones en el piso. Las clases fueron suspendidas.

La pérdida de agua en las calderas y el posterior derrumbe del cieloraso, que ocurrieron al inciar el receso invernal, fueron en la zona de talleres de la escuela técnica de San Martín de los Andes. Así lo precisó en diálogo con RÍO NEGRO, el director de la institución, Marcelo Ávila.

«El problema estuvo en la parte de abajo de la escuela, en los talleres, así que aunque yo no tenía la finalización de obra de abajo, llamé al supervisor y decidimos, bajo acta, activar la parte de teoría para tomar las mesas de exámenes porque no había nada en la parte de arriba que hubiera sido afectado con la problemática identificada», contó Ávila sobre la decisión de recomenzar el ciclo lectivo tras las vacaciones.

Sin embargo, el miércoles se detectaron nuevos problemas que lo obligaron a suspender las clases para velar por la seguridad. «El día miércoles se estaba tomando una mesa de examen y dos docentes se acercaron a mi oficina asustadas porque vibraba mucho el piso de la escuela en esas aulas, me acerco y efectivamente compruebo que era una situación rara, anormal para mi», indicó Ávila sobre lo sucedido.

«Por una cuestión de seguridad, suspendo, informo a las autoridades y solicito que venga un equipo de profesionales para verificar el tema», cerró Ávila que aseguró que aún sigue esperando una respuesta a su pedido así como la certificación de la finalización de la obra de reparaciones en la escuela que fue inaugurada en marzo de 2020.

ATEN ayer realizó un paro al cumplirse un mes de la explosión en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque donde fallecieron tres personas. En la medida de fuerza, no sólo se reclamó por el esclarecimiento de lo sucedido allí sino también por el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre Escuelas Seguras.

El gremio docente denunció en unas 160 escuelas en toda la provincia no están en condiciones. El gobierno admitió que hay entre 80 y 9 escuelas que tienen problemas.

«Cuando exigimos escuelas seguras, nos referimos a esto, las escuelas no pueden ser lugares en los que se ponga en riesgo la integridad de quienes las habitamos. Exigimos la urgente realización de los trabajos necesarios y acompañamos a la comunidad educativa en la lucha por el derecho a la educación en condiciones dignas y de seguridad», señalaron desde la seccional del gremio en San Martín de los Andes, respecto al reclamo general, pero también puntualizando en lo sucedido en la EPET 21.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios