¿Porqué cierran las Pymes?

Hace algunos días alrededor de 20 cámaras de empresarios y entidades pymes denunciaron en el Congreso que en la actualidad “cierran más de 25 pymes por día”. Sin cuestionarnos la veracidad estadística de este número que a todas luces es, al menos, complejo de probar (pero no necesariamente falaz), vamos analizar la causa de la alta mortandad de pymes en la actualidad.


Para entender qué sucede es necesario repasar primero algunos aspectos conceptuales. ¿Qué son los precios? ¿Para qué sirven? Los precios son básicamente señales que se forman a partir del comportamiento de los agentes económicos, tanto de quienes ofrecen bienes o servicios como de quienes los demandan.


Los precios permiten sintetizar información de millones de personas que actúan libremente en el mercado y esto los convierte en el mejor método para asignar recursos. Cuando el precio de un bien baja quiere decir que hay mas oferta que demanda o sea, en otras palabras, quiere decir que hay abundancia relativa del mismo. Por el otro lado, cuando el precio sube quiere decir que la demanda es superior a la oferta e indica que hay escasez relativa del bien en cuestión.


Tanto la escasez como la abundancia llevan a los consumidores a comportarse de distintas formas: si hay escasez de algo tendemos a cuidarlo, a consumir con moderación y a no despilfarrar; por el contrario, cuando hay abundancia de un bien actuamos de manera más relajada y no nos molesta demasiado malgastarlo porque entendemos que hay mucho disponible. Los oferentes también reaccionan de maneras distintas: la escasez, que se manifiesta por el aumento de precios, hace que los empresarios vean posibilidades de rentabilidad en inversiones dedicadas a proveer ese bien o servicio que escasea; en cambio, la abundancia relativa, que se manifiesta por la caída de precios, da la señal que no se deben invertir recursos en ofrecer algo cuya actual oferta ya supera su demanda.

Estos indicadores, que emanan del análisis de las variaciones de los precios, son imprescindibles para realizar lo que llamamos “cálculo económico”, es decir el análisis que posibilita descubrir si invirtiendo recursos escasos (capital, trabajo y recursos naturales) en ofrecer un bien o servicio puedo ganar dinero (ser rentable) o perder dinero (no ser rentable). Dicho en otras palabras: el cálculo económico permite dilucidar si un negocio vale la pena o si conviene darle otro destino a esos recursos que tengo disponibles para invertir.


Ahora podemos ir al punto. El problema que se manifiesta hoy en las pymes tiene su origen algunos años antes, durante el gobierno de los Kirchner, cuando los precios comenzaron a ser distorsionados por la intervención del gobierno en vastos sectores de la economía. Esta distorsión en los precios provocó que los agentes económicos se comporten de manera errónea: actuaban como si hubiese abundancia de algo, cuando en realidad no la había, o realizaban cálculos económicos que sugerían que un negocio era rentable, cuando en realidad no lo era. Por ejemplo, desde el año 2000 al 2015 el costo de la generación eléctrica aumentó 2285% sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, el precio final que pagaba el usuario fue congelado por el gobierno aumentando en el interior del país 358% y tan sólo 15% en CABA.


La brecha gigante entre el precio que debía pagar y el precio que pagaba finalmente el usuario hacía que el consumidor de energía actuase como si esta fuese más abundante de lo que en realidad era, consumiendo con despreocupación y pudiendo destinar más dinero en otros consumos luego de pagar la barata factura de energía. Este congelamiento de precios también hizo a los empresarios confundirse dado que realizaban un cálculo económico considerando costos energéticos muy bajos, los cuales no representaban la realidad.

La realidad nos duele a todos los argentinos, pero tenemos que entender que en economía nada es gratis y la alfombra para esconder la tierra siempre se hace chica .


Este sencillo ejemplo ha pasado con muchos precios de diferentes bienes o servicios de la economía argentina como el transporte público, las energías en general y hasta con el dólar, cuyo precio artificialmente bajo llevaba a actuar a los agentes económicos como si hubiese muchos dólares disponibles en el mercado en relación a los pesos emitidos, cuando la realidad era muy diferente.
Cuando un gobierno, como el actual, reduce su intervención en los precios, las señales que estos emiten comienzan a reflejar la verdadera condición de escasez que hay en una dañada economía como la Argentina, provocando que muchos agentes económicos adapten sus comportamientos a la real situación: cuidando más de los bienes y servicios escasos y pagando más por ellos (reduciendo así el dinero disponible para destinar a otros gastos que consideren más superfluos).


Por el otro lado, los empresarios se dan cuenta de que algunos costos se disparan y el cálculo económico ahora pasa de signo positivo a negativo, llevándolos a un cierre inminente. La insoportable presión tributaria consolidada (que creció alrededor de un 40% desde el año 2000 a la fecha) hoy se siente más que nunca porque, en cierta forma, antes se compensaba con los bajos precios intervenidos, o sea se pagaban cada vez más impuestos pero la energía, el transporte, los bienes importados, etc. tenían precios irrisoriamente bajos que atenuaban el peso de la ascendente presión fiscal.


La realidad nos duele a todos los argentinos, pero tenemos que entender que en economía nada es gratis y la alfombra para esconder la tierra siempre se hace chica cuando la obsesión por impulsar el crecimiento basado en el consumo y la distribución del ingreso hace olvidar variables económicas como la inflación, el déficit, el nivel de gasto público y la emisión monetaria.


El verdadero fenómeno económico no es que hoy cierren pymes que son inviables en la complicada economía argentina, el fenómeno es que hayan sido negocios rentables durante años operando con un sistema de precios intervenido por el gobierno y que no reflejaba la delicada realidad.


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