Porqué en los barrios de Bariloche quieren "taxis colectivos"

En algunos sectores aducen un tema económico y en otros prima el cumplimiento de horario. El Sindicato de Taxistas rechaza.



Las falencias del transporte urbano que generan cada vez más dificultades a los habitantes de barrios alejados del centro para llegar a tiempo a su trabajo contribuyeron a extender el reclamo por un sistema alternativo, que movilizó a varias juntas vecinales.

La idea que llevaron al municipio consistiría en habilitar autos particulares “en buen estado” para que trasladen a los pasajeros en los horarios pico, cuando los colectivos no dan abasto.

Lo motivación principal no tiene que ver con el precio, sino con la búsqueda de una opción “más segura” en relación con el cumplimiento de horarios, según señaló el presidente de la junta vecinal Arrayanes, Máximo Calfuquir.

La misma inquietud fue expresada por dirigentes de otros barrios como el Unión, la toma 29 de Septiembre y Villa Llanquihue, que está ubicada en cercanías de Llao Llao. En este último caso el obstáculo principal sí tiene tiene relación con la tarifa, que desde enero pasado cuesta 60,29 pesos.

Calfuquir dijo que esperan una respuesta del Concejo Municipal, donde ayer fueron recibidos para escuchar detalles del reclamo.

Ante esta iniciativa el Sindicato de Choferes de Taxis advirtió su rechazo porque consideran que un sistema alternativo de transporte perjudicaría a cientos de familias que trabajan en taxis y remises en la ciudad.

Calfuquir explicó que, aun sin reconocimiento formal, “en los barrios ya hay gente con autos que trae pasajeros al centro y les cobra”. Dijo que la modalidad que aspiran a replicar es la que funciona en Chile, con la denominación de “taxis colectivo”. Incluso imaginaron un régimen en el que “sólo se acepte un auto por prestador, para que no se armen empresas y monopolios, como pasa con el colectivo”.

En los barrios ya hay gente con autos que trae pasajeros al centro y les cobra”.

Máximo Calfuquir, dirigente vecinal.

Patricia Millalonco, de la toma 29 de Septiembre, dijo que el boleto a 27 pesos es difícil de afrontar “especialmente para muchas mujeres que trabajan en empleo doméstico en los kilómetros y tienen que tomar dos colectivos”.

Señaló que un transporte alternativo “sería bueno” y que “hoy ya existe algo así, porque la gente se junta de a tres o cuatro, llaman a algún conocido que los baja en su auto hasta el centro y les cobra menos que el colectivo”.

Calfuquir dijo que el servicio no habilitado “es un riesgo” y por eso quieren que el municipio lo regule “aunque sea en forma provisoria”, que exija autos en condiciones y les pida seguro.

“Lo están procesando los funcionarios -aseguró-. Esperemos que tengan en cuenta que sería una medida social”.

Especialmente a primera hora de la mañana, el actual servicio de Mi Bus genera continuas quejas de los usuarios, que suele repercutir en las radios y las redes sociales. En algunas líneas el servicio es insuficiente, los vehículos pasan llenos y dejan usuarios en las paradas.

“La gente llega tarde al trabajo una vez, dos veces y ya está dispuesta a recurrir a cualquier cosa. Encima los remises y los taxis no vienen al barrio, salvo en las épocas que no tienen turismo. Hasta sé de gente que ha perdido el laburo. Por eso tiramos ésto, porque hace falta algo alternativo”, dijo Calfuquir.

La presidente de la junta vecinal del Unión, Antonia Reuque, confirmó que es una preocupación compartida en casi todos los barrios de Pampa de Huenuleo. Dijo que en el Unión dependen del 81, “que muchas veces pasa repleto y un para”. Señaló que la población aumentó mucho “y las frecuencias son siempre las mismas”.

Dijo también que el remise “es carísimo, es para una urgencia. Uno no lo va a usar para ir al trabajo”. Desde el Unión al centro cuesta 200 pesos, y un taxi 250 pesos.

Debate

La Multisectorial del Transporte pidió profundizar el debate público sobre la crisis del transporte y convocó con ese fin a una charla abierta que se realizará hoy a las 18 en la escuela Antu Ruca (Anasagasti 758).

En ese encuentro los miembros de la Multisectorial expondrán “las acciones desarrolladas durante los útlimos años” en relación al transporte, su diagnóstico sobre la situación actual y “soluciones alternativas para su superación”.

Recordaron que la calidad del servicio de colectivos “afecta cotidianamente a 40 mil barilochenses”. Convocaron a participar de la charla a usuarios, concejales, organizaciones sociales, sindicales y políticas y definieron la propuesta como “un debate imprescindible”.


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