Porqué Nación necesita a la petrolera de Paolo Rocca para el plan gas 4

El gobierno retrocedió en sus reclamos para poder incorporar a la operadora al nuevo programa de incentivos. La firma solo resignará una parte del reclamo judicial que entabló en 2019.

A casi tres semanas del anuncio del lanzamiento del denominado Plan Gas 4 que se realizó desde Vaca Muerta en lo que fue la primera visita a la formación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente el gobierno logró destrabar la pieza que faltaba para poner en marcha el programa: la incorporación de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint de Paolo Rocca, clave para el futuro del plan.


Según dio a conocer el sitio especializado EconoJournal, Nación avaló que la petrolera forme parte del nuevo plan de incentivos a la producción, con la condición de que renuncie “hacia adelante” al reclamo judicial que inició durante el gobierno de Mauricio Macri a raíz del recorte del plan de incentivos que aún está vigente, la Resolución 46.

En detalle, la firma accedió a no incorporar a la acción judicial las diferencias que pudiera haber entre la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4 y el 31 de diciembre de 2021, cuando finaliza la Resolución 46, pero sí mantendrá activo el litigio por las sumas de 2019 y lo que va de este año.

Este acuerdo, que se destrabó luego de la reunión que el mismo Paolo Rocca mantuvo con Fernández, representa una flexibilización en la exigencia que desde el gobierno se había planteado, que era que la firma renunciara a todo el litigio. El mismo Darío Martínez aseguró en declaraciones a este medio que “Procuración no acepta que el acuerdo de resignación del juicio sea solo para adelante”.

La vuelta al acuerdo que la petrolera había sellado con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuando Energía dependía de su cartera, se debe al rol clave que la petrolera tiene para el éxito del nuevo Plan Gas 4.

En números

17,5
millones de metros cúbicos llegó a inyectar Fortín de Piedra en 2019, un nivel que se buscará retomar.

El nuevo plan de incentivos a la producción busca frenar la acelerada caída en la producción de gas que comenzó a verse este año y que, de no sumarse nuevos pozos en el corto plazo, promete disparar la caída para el invierno que viene generando una verdadera sangría de divisas en la importación de gas.

Si bien el plan de incentivos es esperado por todas las petroleras con desarrollos en gas del país, si el gobierno aspira a poder tener un efecto claro en los niveles de producción para el invierno que viene Tecpetrol es la compañía que tiene las mayores posibilidades de poder dar esa respuesta.

La clave está en el yacimiento Fortín de Piedra, que no solo es el principal bloque productor de gas de Vaca Muerta sino también del país.

El dato

13,7
millones de metros cúbicos diarios fue la generación que la firma mantuvo en este invierno.

Allí Tecpetrol llegó a tener una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día (calculados a 9.300 kilocalorías). Y sus instalaciones están preparadas para procesar hasta 20 millones de metros cúbicos si utiliza su EPF (early production facility) aunque en este invierno el nivel de inyección que mostraron fue de unos 13,7 millones de metros cúbicos por día.

Pero además, la operadora es una de las que posee la mayor cantidad de lo que se conoce como DUCs, que son pozos perforados pero no conectados, a razón de una decena, lo cual le permitiría a la operadora poder rápidamente elevar su producción, mucho más rápido que todas las empresas que primero deben realizar las perforaciones y fracturas de pozos que toman no menos de seis meses.

Desde la cartera de Energía están al tanto del potencial que Fortín de Piedra tiene para permitir un rápido crecimiento de la producción de gas de cara al invierno que viene, en el que aún con el plan de incentivos los cálculos del gobierno marcan que se deberán incrementar las importaciones, haciendo muy posible el regreso del segundo buque regasificador al puerto de Ingeniero White.

El acuerdo con Tecpetrol marca que la firma podrá incorporar al nuevo Plan Gas 4 hasta el 50% de su producción, siempre y cuando mantenga los niveles que tuvo en este invierno.

Además, la firma no tendrá la posibilidad de aspirar a los permisos de exportación en firme que se otorgarán dentro del programa, dado que eso implicaría que se exporte un gas que tiene un subsidio nacional. En tanto que una vez que finalice la Resolución 46, la firma podrá aspirar a incorporar el resto de su producción al plan pero a través de las nuevas subastas que eventualmente se realizarán.

Con ese punto resulto, se espera que desde la secretaría de Energía se publique finalmente en los próximos días el nuevo programa para que la subasta en la que se adjudicarán las cantidades a cada compañía se realice lo antes posible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios