Portazo al referéndum por Catedral, ahora resta una definición judicial

Aunque todavía pesa una medida judicial que frena la firma del acuerdo de prórroga del cerro, esta decisión mejora las condiciones para cerrar el contrato.



#

Unas 5.000 firmas fueron reunidas por el heterogéneo grupo de barilochenses que se opone a que la concesión del cerro sea extendida sin licitación. (Foto: Archivo )

La iniciativa popular que fue presentada hace un mes al Concejo Municipal con el apoyo de más de 5.000 firmas para activar un referéndum sobre el futuro del cerro Catedral entró ayer en un callejón sin salida.

El bloque de Juntos, en sociedad con Pro, resolvió que la iniciativa es “no admisible” y ni siquiera será tratada durante una sesión plenaria. Los concejales oficialistas encontraron que las firmas de la iniciativa cumplen con lo exigido, pero no así el “objeto”.

El proyecto de ordenanza que proponen el FpV, varias organizaciones sociales y los vecinos autoconvocados por el cerro Catedral apunta a derogar la ordenanza que fue sancionada a comienzos de abril por impulso del intendente Gustavo Gennuso para extender la concesión a la empresa Alta Patagonia (Capsa) hasta 2056, a cambio de un plan de inversión por 22 millones de dólares, que se comenzaría a ejecutar en forma inmediata.

La firma del contrato quedó en suspenso porque la Justicia Civil dictó una medida de “no innovar” en el marco de una acción contencioso administrativa impulsada por legisladores del FpV.

La iniciativa popular necesitaba un mínimo de 2.700 firmas para poner en marcha el proceso. La presidente del bloque de Juntos, Julia Fernández, dijo que en ese punto no hubo objeciones, pero “también era necesario analizar el objeto” de la presentación, y allí encontraron que derogar la ordenanza del contrato hubiera incumplido la Carta Orgánica, que prohíbe emplear la iniciativa popular para cuestiones tributarias, y el proyecto impulsado por la oposición incursiona en ese terreno “al poner en riesgo el cobro del canon, que es una contribución al fisco”.

Ahora sólo queda que el presidente del Concejo, Diego Benítez, dicte una resolución de “inadmisibilidad” ad referéndum del pleno del Concejo, donde el oficialismo tiene votos de sobra. De ese modo quedaría archivada la pretensión de convocar a un referéndum vinculante.

La gerente general de Capsa, Helga Salvatelli, aseguró que tienen todo listo para poner en marcha las inversiones comprometidas y están a la espera de que se destrabe la medida cautelar. “La ordenanza ya está sancionada y promulgada, es un gran paso –señaló–. Falta lo último que es la firma del contrato”.

Según Salvatelli, la idea es comenzar con las obras durante la próxima primavera y los tiempos se acortan porque “todos los materiales son importados y hay que programar muy bien las órdenes de compra”. Estimó que todavía están a tiempo si el contrato se firma “durante el transcurso de mayo”.

Inversiones

Arabela Carreras se pronunció “neutral”

La discusión por la prórroga de la concesión del cerro debería cerrarse cuanto antes para no afectar la temporada invernal. Esa es la visión de la ministra de Turismo, Arabela Carreras, que optó por manifestarse neutral en el debate y retaceó un apoyo a la iniciativa del intendente Gustavo Gennuso.

“No me corresponde discutir el contrato de concesión por no ser el poder concedente”, enfatizó Carreras.

Durante el debate por el cerro el intendente se quejó públicamente de que lo “dejaron solo en la pelea”.

Datos

22 millones
de dólares promete invertir en el centro de esquí la empresa concesionaria si le otorgan la prórroga a la explotación.

Comentarios


Portazo al referéndum por Catedral, ahora resta una definición judicial