Postales de otoño en el norte neuquino: los arreos a las tierras de invernada

Los crianceros llevan a sus chivas, ovejas y vacas a los puestos donde pasarán el invierno. Aquí, las fotos y el relato de Ricardo Kleine Samson.

Las huellas, senderos y caminos de la Cordillera del Viento en Neuquén se llenan de paisanos arreando sus animales a la estepa patagónica. Algunos lo hacen en apenas un día, otros llegan a tardar más de 30. Algunos van desde aquí, hasta ahí nomás y apenas se cansan.

El piño avanza en el puente Rahueco (Huinganco). Foto: Ricardo Kleine Samson.

Otros van desde las altas cumbres, y tardan, dependiendo del clima, entre 20 a 30 días comiendo y durmiendo donde les toque en suerte, pero no son improvisados y saben que se exponen a lo que venga y como venga.

Otoño en Huinganco. Foto: Ricardo Kleine Samson.

Hacen lo mismo desde hace miles y miles de cosas. Generación tras generación consolidando su cultura, como una trinchera, que los defiende del ataque de los cuerdos.

Rumbo a la invernada en el paraje El LLano (Huinganco). Foto: Ricardo Kleine Samson.

Los arrieros cuentan que a los animales les cuesta volver a la invernada porque saben de la escasez de comida y el intenso frío que van a soportar. Los colores del otoño enmarcan los escenarios que atraviesan y le dan más vida a la vida.

El río Neuquén en su paso por el paraje Guaraco. Foto: Ricardo Kleine Samson.

Los álamos, ayer sombra de sus ranchos, quedan vacíos y sus ramas soportan estoicas las nevadas, heladas y lluvias que sobrevendrá por estos tiempos del invierno. Es otoño en el norte neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios