Postergan abrir shoppings y ferias en Neuquén

Analizan los casos activos de coronavirus y la evolución de los contagios en el ADOS y en Desarrollo Social para definir nuevas habilitaciones

El comité provincial que evalúa la evolución de la pandemia en la provincia no tiene previsto este fin de semana habilitar los shoppings o las ferias.

«No hemos pensado en nuevas actividades», reconoció el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, integrante del comité provincial en declaraciones radiales hoy por la mañana.

Desde el municipio se informó que si bien esperaban habilitación de los shoppings y las ferias en la ciudad desde esta semana, luego el conocimiento de contagios en el ADOS y en Acción Social llevaron a tomar distancia de la iniciativa.

«Pasada esta situación de la Confluencia, evaluaremos los sectores comerciales aún no habilitados; si llegamos hasta aquí es porque hemos sido cautelosos luego de una planificación exhaustiva», agregó Llancafilo.

La habilitación de los shoppings iba a ser anunciada el lunes al igual que las ferias, tanto las de productores, como las de artesanos o las comerciales, en los espacios denominados ferias municipales.

Los protocolos avanzaron con precisión para la apertura de las ferias. Se abrirían el mismo día en simultáneo: el sábado de 9 a 14 tanto en Parque Central como en Unión de Mayo o en el sector la Estrella de Villa Ceferino, por ejemplo.

Los compradores no podrán tocar la mercadería, se definió un sentido de circulación interno con ingreso y egreso, se acordonará el lugar para facilitar el protocolo y no más de una persona en la atención y otra en la espera por puesto, por ejemplo.

Para el caso de las ferias municipales no se va a permitir más de 10 personas en el interior de los pasillos y en el caso de las ferias de artesanías o de diseño, con una distancia de 2 metros entre un artesano y otro, entre otras medidas específicas para cada sector ferial.

Para los shoppings la unica definición que estaba en análisis sobre la apertura era cuántas personas se iba a permitir en los espacios comunes. Cada local tendrá, como en los negocios del centro, los cuidados del ingreso con desinfección y trapos con lavandina en el acceso, la mampara traslúcida en la atención de cajas y no más de 1 ó 2 clientes por local; además de los usos de guantes y barbijos.

Ambas actividades de gran convocatoria de personas en circulación se habían pautado para habilitar «antes del día del padre», lo que está ahora en estudio debido a los nuevos casos detectados de COVID19 positivos.

«Así como abrimos las confiterías, los restaurantes, los estrictos protocolos que se pusieron en marcha para habilitar los gimnasios y las estéticas; estábamos en condiciones de nuevas aperturas; pero ahora hay que cuidarse», explicó un integrante del COE que deslizó que la habilitación de nuevas actividades dependerán estrictamente del monitoreo de los nuevos casos detectados de la evolución de la intensidad de los contagios hasta el martes o miércoles.

A media semana, y según los datos que se recaben hasta entonces, se definirán las aperturas que se están solicitando, dijo una alta fuente municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios