Postergan otra semana el debate por el endeudamiento de Gutiérrez

El proyecto está en comisión y tenía pendiente la invitación al ministro de Economía, Guillermo Pons, para que explique los números de la provincia.

El Movimiento Popular Neuquino postergó en la Legislatura el tratamiento del proyecto para autorizar nueva deuda por 12.800 millones de pesos y volverá a retomarlo recién la semana que viene. El texto se había comenzado a discutir en la comisión de Presupuesto la semana pasada con reclamos de la oposición para que el ministro de Economía, Guillermo Pons, asista a dar explicaciones sobre los números de la provincia.

El gobierno aún no presentó los recursos y gastos ejecutados durante el primer trimestre del año y guarda con recelo los resultados de la recaudación de impuestos de marzo y abril, pese a que suele publicarlos puntualmente. Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio exigieron que los funcionarios del Ejecutivo asistan a la Cámara con esa información, además del detalle de la reestructuración de deuda en dólares que se realizó durante el 2020. El bloque Siempre, aliado del oficialismo, también había adherido al reclamo la semana pasada.

Ayer se reunió la comisión de Presupuesto como todos los martes, pero el proyecto para tomar nueva deuda no se incorporó en el orden del día. La presidenta del cuerpo, Liliana Murisi (MPN), explicó que se debió a las restricciones sanitarias que entraron en vigencia esta semana y que imposibilitarían la reunión presencial que habían solicitado desde varias bancadas.

Dijo que se buscará la manera de instrumentarlo el próximo martes, sea en forma presencial o por la vía remota. La Legislatura sesionará hoy desde las 10 y, entre los proyectos a tratar, se espera que ingrese sobre tablas una resolución para volver a permitir el sistema mixto presencial-virtual de diputados, tanto en las comisiones como en el recinto.

La última vez que Pons expuso ante los diputados fue en noviembre del 2020, en ocasión de explicar el proyecto de presupuesto, y también lo hizo por videoconferencia. Esa ausencia en el edificio de Leloir 810 también fue cuestionada por opositores, especialmente de Juntos por el Cambio.

La propuesta para que la Legislatura autorice un crédito de 12.800 millones de pesos en el marco de la ley 2141 de Administración Financiera y Control incluye la posibilidad de emitir Letras del Tesoro que superen el ejercicio actual, contratar un préstamo bancario, el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero y/o la consolidación, conversión y renegociación de deudas y sus intereses.

Según el proyecto, los recursos obtenidos “serán destinados a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios”.

En la última reunión de comisión, los diputados del oficialismo explicaron que el primer aumento salarial otorgado en febrero se había podido costear con el saldo de la renegociación de deuda del año pasado y los mayores recursos obtenidos durante el primer trimestre. En cambio, para afrontar el nuevo acuerdo «la plata no está».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios