Precandidatos ante cinco temas centrales para Río Negro: Paulic prioriza el primer empleo

RÍO NEGRO continúa presentando las miradas de los postulantes a diputados. Empleo, impuestos, recursos naturales, economías regionales y vacunas fueron los ejes del cuestionario. El referente del MST encabeza una de las dos listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

P: ¿Qué proyecto legislativo impulsaría para favorecer la generación de puestos de empleo?

Para nosotros es fundamental atacar el desempleo y la precarización especialmente en la juventud. Por eso tenemos dos proyectos que van en ese sentido que son sobre un plan de primer empleo y de prohibición de la precarización. Otro proyecto muy importante que llevaremos al Congreso es sobre la reducción de la jornada laboral a 6 horas con reparto de horas y sin tocar el salario. Tenemos que aprovechar los avances tecnológicos y la productividad industrial conseguida en beneficio de la gente y no de la ganancia empresarial. Está es una medida que tarde o temprano se va a terminar imponiendo en el país. Además, venimos insistiendo en que la única manera de tener trabajo genuino es poniendo en marcha un plan de viviendas y obras públicas de infraestructura necesarias. Sólo con lo que este año se debía pagar de intereses de la deuda externa se podrían construir 1,5 millones de viviendas populares, lo que daría trabajo en forma directa a más de 4,5 millones de personas y tres veces más de manera indirecta.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el actual esquema de impuestos nacionales? ¿Qué modificaría y cómo lo haría?

El actual esquema beneficia a los más ricos del país. Es irracional que en este contexto de crisis social y económica la mayoría del pueblo trabajador tenga que seguir pagando impuestos como el IVA o Ganancias mientras los grandes ricachones la juntan en pala y la fugan. En esto somos contundentes. Es momento de que los ricos paguen. Por eso vamos a seguir insistiendo en el Congreso para que se trate nuestro proyecto de impuesto permanente a las grandes fortunas, empresas, bancos y terratenientes, para que la crisis la paguen los capitalistas. Esta debe ser una de las primeras medidas de una reforma fiscal progresiva en donde se avance en la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica, para preservar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones ante la inflación, y en anular el impuesto al salario de los trabajadores.

P: Recursos naturales: ¿Río Negro y el país necesitan alguna ley para protegerlos o potenciar los beneficios que generan?

Es momento de prohibir el extractivismo, el fracking y la megaminería, que destruyen y saquean nuestros bienes comunes. Junto a las comunidades venimos resistiendo y generando iniciativas de ley para detener el avance de estas corporaciones que solo buscan seguir generando ganancias mientras destruyen toda la naturaleza. Este modelo de explotación, saqueo y contaminación no va más. Es urgente acelerar la transformación productiva y energética, y sobre todo la incorporación a las decisiones a las poblaciones. Hoy más que nunca se deben implementar mecanismos de participación vinculantes de los pueblos y generar políticas de transformación al servicio de las necesidades de las mayorías sociales y de los territorios.

P: Fruticultura y turismo: ¿De qué manera podría ayudar el Congreso de la Nación a mejorar la realidad de cada sector?

En relación a la fruticultura nos parece importante impulsar junto a los trabajadores rurales una ley que reconozca el pago del adicional por zona desfavorable. Es una demanda que estos trabajadores vienen reclamando hace tiempo y nuestras bancas en el Congreso van a estar al servicio de eso. En todo el sector del turismo tenemos que terminar con la precarización laboral. Con los trabajadores de la montaña vamos a charlar sobre alguna iniciativa de ley para la jubilación anticipada. También nos parece fundamental re-estatizar todos los hoteles que fueron privatizados. El Cerro Catedral debe ser 100% estatal y con control social.  Hay que crear un ente para la promoción y desarrollo de un turismo sustentable con la participación de todos los trabajadores de esta actividad.

P: Vacunas contra el covid-19: ¿El gobierno debe avanzar con una ley para transformarlas en obligatorias? ¿Qué opina de las restricciones para quienes no están vacunados?

En primer lugar tenemos que avanzar con una ley para liberar las patentes y expropiar los laboratorios donde se producen. Esto es clave para garantizar vacunas para todos. El Frente de Izquierda llevó iniciativas de ley al Congreso que van en este sentido. Obviamente nunca se trataron porque el gobierno y la oposición de derecha prefirieron cuidar los intereses de los empresarios que solo juegan con nuestras vidas. Tenemos que declarar de utilidad pública laboratorios y clínicas privadas y avanzar en un sistema único de salud. Este es el debate de fondo para nosotros y al cual hay que dar respuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios